Die Leiden des jungen Werthers es una novela epistolar y semiautobiográfica de Johann Wolfgang von Goethe. La novela tiene como premisa fundamental el suicidio del joven Werther, un personaje que va cambiando de ánimo a medida que la novela avanza hasta llegar al final en donde se quita la vida. A continuación daré cuenta del camino ambivalente entre el amor y la opresión burguesa que tomará Werther para quitarse la vida.
Al principio, el personaje, se siente feliz y en armonía con la naturaleza, todo le parece paradisíaco y la naturaleza constituye un refugio para su yo interior. Cuando conoce a Lotte, su felicidad es tan grande que la naturaleza le parece lo más hermoso y traspone sus sentimientos a ella. A medida que su decepción con Lotte y sus diferencias con la sociedad se van acentuando, el sentimiento y la percepción que tiene de lo natural se va alterando y tiene una visión pesimista de la misma. Lo que antes lo hacía feliz, ahora lo sume en la más honda tristeza. Es decir, que sus sentimientos siempre se corresponden con una visión homóloga de la naturaleza y ésta siempre se constituye en un refugio para su yo interior, aún en los momentos de mayor dolor.
Werther habla del suicidio mucho antes de conocer a Lotte y de enamorarse de ella. En la carta del 22 de mayo comenta que el hombre es libre de abandonar su “cárcel” cuando quiera, y en la conversación que mantiene con Alberto sobre el tema se puede notar que él ya tenía una opinión formada sobre el suicidio. Lo considera un acto de valentía frente a la opresión de la vida en la sociedad burguesa, que no le permite al hombre ser completamente libre y expresar sus sentimientos. En esa conversación Werther se entera de que Alberto posee unas pistolas, que serán las que luego utilice para quitarse la vida. Uno de los motivos que lo llevan al suicidio es que no encaja en la sociedad burguesa y que rechaza todo los valores que esta sociedad preconiza. Su espíritu romántico se siente atado y, en el afán de seguir siendo él mismo, choca con el resto de la gente. En varios pasajes, durante su estancia en la embajada, expresa su deseo de muerte y sus constantes deseos de clavarse un puñal en el corazón. Sin embargo, su amor desmedido por Lotte también influye en su decisión. Si bien ella llega a sentir algo por él, no puede ir contra la institución del matrimonio. Dejar a Alberto significa perder su reputación y su posición en la sociedad. Además, después del casamiento de Lotte, Werther siente que perdió el lugar que tenía en ese hogar donde era aceptado tal como era. Su desesperación lo lleva a aislarse cada vez más y, finalmente, se quita la vida.