Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 11

Tema: La narrativa realista

  1. #1
    Member
    Puntos: 307, Nivel: 6
    Nivel completado: 14%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 43
    Actividad total: 99.0%
    Logros:
    Overdrive31 days registered250 Experience Points

    Fecha de ingreso
    25 nov, 11
    Mensajes
    42
    Puntos
    307
    Nivel
    6

    La narrativa realista

    El realismo, movimiento surgido en francia en la primera mitad del siglo XIX, es una corriente cuya aspiración consiste en recrear la realidad de manera verosímil.

    Balzac, Sthendal y Flaubert, fueron los pioneros en este tipo de escritura que se desarrolló en la esfera industrial y urbana, y surgió de la mano de la clase burguesa.

    En España tuvimos que esperar a 1870 para que el movimiento se asentase y a 1880 para poder deleitarnos con sus frutos más selectos.

    A medida que los géneros narrativos típicamente románticos como los artículos de costumbres o la novela histórica fueron desapareciendo, la novela realista fue ganando creadores y lectores hasta asentarse de manera muy potente en nuestra literatura.

    •   Alt 


        
       

  2. #2
    Member
    Puntos: 650, Nivel: 12
    Nivel completado: 50%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 50
    Actividad total: 99.0%
    Logros:
    Tagger Second ClassOverdrive3 months registered500 Experience Points

    Fecha de ingreso
    25 nov, 11
    Mensajes
    78
    Puntos
    650
    Nivel
    12
    Biografía de Balzac:

    Honoré de Balzac nació en Francia en el año 1779.

    Se considera el inciador del movimiento realista mediante el que trató de dar a la realidad un papel preponderante en el ámbito literario, y más concretamente en el narrativo.

    Las obras Eugenia Gardet, publicada en el año 1833 y Papá Goriot, que vio la luz en 1834, son dos buenos ejemplos del realismo de Balzac.

    Finalmente el genial escritor falleció en el año 1850.

  3. #3
    Member
    Puntos: 650, Nivel: 12
    Nivel completado: 50%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 50
    Actividad total: 99.0%
    Logros:
    Tagger Second ClassOverdrive3 months registered500 Experience Points

    Fecha de ingreso
    25 nov, 11
    Mensajes
    78
    Puntos
    650
    Nivel
    12
    Biografia de Sthendhal:

    Henri Beyle, conocido como Stendhal nació en el año 1784 y destacó en la creación de personajes con destinos determinados por los vaivenes sociales e históricos de su tiempo.

    La política fue uno de sus temas favoritos. Para el la novela debe ser "un espejo colocado a lo largo del camino" que permita pintar la realidad tal cual es en el mayor grado de objetividad posible. Para ello hay que describir muy bien los ambientes ya que son los que condicionan el carácter de cada personaje.

    Rojo y negro o La cartuja de Parma son dos de sus mayores logros.

    Stendhal moría finalmente en el año 1842.

  4. #4
    Member
    Puntos: 650, Nivel: 12
    Nivel completado: 50%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 50
    Actividad total: 99.0%
    Logros:
    Tagger First Class3 months registered500 Experience Points

    Fecha de ingreso
    25 nov, 11
    Mensajes
    96
    Puntos
    650
    Nivel
    12
    Si hablamos de realismo es inevitable mencionar el naturalismo, el cual impulsó el gran Émile Zola con su obra La novela experimenta publicada en 1880.

    Zola proponía aplicar a la literatura el método científico y por ello los análisis y las apreciaciones biológicas, fisiologicas, físicas o químicas tenían una gran importancia para él, aplicándolas como un instrumento que dotaba de verismo y de coherencia interna a las novelas.

    En el naturalismo, los personajes, como el resto de los seres humanos se ven determinados por el medio en el que viven y por la herencia genética que portan.

    La ciencia en España no estaba tan avanzada por lo que el naturalismo no se impuso del todo ya que predominó la idea de libre albedrío. La escritora gallega Emilia Pardo Bazán fue quizá lo más próximo a la tendencia creada por Zola.

  5. #5
    Member
    Puntos: 650, Nivel: 12
    Nivel completado: 50%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 50
    Actividad total: 99.0%
    Logros:
    Tagger Second ClassOverdrive3 months registered500 Experience Points

    Fecha de ingreso
    25 nov, 11
    Mensajes
    78
    Puntos
    650
    Nivel
    12
    Biografía de Flaubert:

    Nació en Francia en el año 1821 y fue el autor de una de las obras más representativas del movimiento realista como fue Madame Bovary, que vio la luz en 1857. Su búsqueda de la verosimilitud llegó hasta el punto de ingerir él mismo pequeñas dosis de veneno para experimentar sus efectos y poder describir mejor la muerte de Emma Bovary, la protagonista de la novela.

    Finalmente Flaubert murió en el año 1880.

    Biografía de Zola:

    Nació en Francia en el año 1840 y fundó el naturalismo.

    Sus obras más representativas son La taberna, de 1877, Nana de 1880 o Germinal de 1885.

    Zola murió finalmente en el año 1902.

  6. #6
    Member
    Puntos: 307, Nivel: 6
    Nivel completado: 14%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 43
    Actividad total: 99.0%
    Logros:
    Overdrive31 days registered250 Experience Points

    Fecha de ingreso
    25 nov, 11
    Mensajes
    42
    Puntos
    307
    Nivel
    6
    Que gran movimiento el Realismo.

    Me encantan estas obras porque me parecen verdaderamente humanas. Son muy cercanas a la realidad y eso se respira en cada una de sus páginas.

    Las minuciosas y documentadas descripciones revelan el trabajo de observación que los escritores llevaban a cabo antes de escribir sus obras.

    Los lugares, los seres, los objetos... Todo está perfectamente descrito porque todo influye en los personajes a la larga, como en la vida real.

    La representación de la realidad es lo más objetiva posible, pero ello requiere una gran elaboración, lo que hace que no estén exentas estas obras, como muchos pretenden, de creación literaria, y por tanto de arte.

  7. #7
    Member
    Puntos: 417, Nivel: 8
    Nivel completado: 34%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 33
    Actividad total: 0%
    Logros:
    Tagger Second Class250 Experience Points3 months registered

    Fecha de ingreso
    25 nov, 11
    Mensajes
    67
    Puntos
    417
    Nivel
    8
    Comparto plenamente tu opinión Señor Serpiente

    Estas novelas están muy logradas, fruto, como bien dices del llamado "trabajo de campo" el cual se conseguía mediante horas y horas de observación y de notas, en cafés, plazas o demás escenarios en los que se pudieran observar a los seres humanos y a sus conductas y relaciones.

    Por ello los lenguajes usados se amoldan a los personajes y reflejan sus expresiones y sus variedades dialécticas, tanto geográficas como sociales, utilizando un léxico rico en modismos y frases hechas contemporáneas.

    De hecho los usos lingüisticos nos dan mucha información de cada uno de los personajes tales como su nivel social, su procedencia o su cultura, cosa que ocurre también en la realidad por lo que es cierto que el realismo es un movimiento de gran verosimilitud.

  8. #8
    Member
    Puntos: 194, Nivel: 3
    Nivel completado: 88%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 6
    Actividad total: 28.0%
    Logros:
    Tagger Second Class7 days registeredOverdrive100 Experience Points

    Fecha de ingreso
    25 nov, 11
    Mensajes
    33
    Puntos
    194
    Nivel
    3
    Vamos a hablar un poco del tipo de personajes que se solían usar en este tipo de obras.

    En cada una de ellas solía haber bastantes personajes, lo que daba verosimilitud a la obra, ya que en la vida real todos nos relacionamos con un gran número de seres humanos, y no con cinco o seis como venían insinuando las novelas que se habían escrito hasta la llegada del realismo.

    Es común, pues, que los propios personajes se identifiquen con el grupo social al que pertenencen, como también ocurre en la vida real.

    Pero como en la propia vida, también emergen de ese plano personalidades complejas e individuales, que son las menos, y que se rebelan contra lo que ven en su entorno. Estos no suelen ser los protagonistas, que se muestran por lo general conformistas aunque muchos de ellos sufren una evolución durante la obra que los lleva incluso a aparecer en novelas posteriores del mismo autor.

  9. #9
    Member
    Puntos: 650, Nivel: 12
    Nivel completado: 50%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 50
    Actividad total: 99.0%
    Logros:
    Tagger First Class3 months registered500 Experience Points

    Fecha de ingreso
    25 nov, 11
    Mensajes
    96
    Puntos
    650
    Nivel
    12
    Gran hilo este, va a quedar muy completito

    El tema general sobre el que giraban las obras realistas, era precisamente, como se desprende de las palabras de Lope Doc, el conflicto entre el individuo y la sociedad, que aparece como algo contrapuesto a la naturaleza, la cual se representa de manera idealizada.

    Por ello los protagonistas son inadaptados que suelen ser derrotados por la fuerza anuladora de la masa social conforme y desganada en cuanto a cambios.

    Los autores describen en las obras hechos de carácter histórico que se mezclan con hechos familiares y cotidianos lo que otorga verosimilitud a dichas creaciones.

    Además mezclan lugares urbanos con lugares rurales, lo que provoca el mismo efecto.

  10. #10
    Member
    Puntos: 650, Nivel: 12
    Nivel completado: 50%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 50
    Actividad total: 99.0%
    Logros:
    Tagger First Class3 months registered500 Experience Points

    Fecha de ingreso
    25 nov, 11
    Mensajes
    96
    Puntos
    650
    Nivel
    12
    Se me olvidaba hablar del tratamiento temporal en las novelas del movimiento realista y también de los procedimientos narrativos.

    En ellas abundan las linealidades temporales en las que la sucesión de hechos predomina, si bien en algunos casos se ofrece simultaneidad de instantes.

    El narrador suele usar la primera o la tercera persona para narrar y en ocasiones las combina. Suele ser un narrador omnisciente, aunque a veces su perspectiva no es superior y totalitaria sino que se sitúa en el mismo plano que la perspectiva de los personajes.

    Eso si, las intervenciones del narrador son constantes y numerosas y las intenciones que se esconden tras ellas son de diferente índole.

    Habla el narrador para moralizar y educar a veces, o para satirizar de manera irónica otras.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Los visitantes han encontrado esta página buscando:

narrativa realista

la narracion realista

TEMAS DE LA NARRATIVA REALISTAstendhal; la novela realista es como un espejo colocado a lo largo del caminonovela realista debe ser como un espejo colocadonarracion realistastendhal la novela realista es un espejola novela es un espejo a lo largo del caminola novela es un espejo stendhal

Etiquetas para este tema

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •