El gran movimiento artístico y también literario llamado Surrealismo. Da una serie de técnicas para escribir que me parecía interesante compartir con ustedes. Así que ya saben, si a la hora de escribir nada sale prueben con estas técnicas del movimiento más famosos en los últimos tiempos.
El poeta surrealista, como todo artista creador, debe poner en juego una de las funciones más inmortales del espíritu: “La imaginación”. Pero para eliminar toda traba de la razón y utilizar libremente la imaginación, el poeta surrealista debe utilizar ciertos procedimientos conocidos como automatismo y la utilización de los materiales de los sueños. Técnicas particulares que funcionarán junto con el instrumento de la imaginación y darán como resultado la creación de un lenguaje en el que la imagen será el elemento primordial. La imagen, resulta así, el núcleo de la poesía surrealista tal como lo enunciaba Bretón en su primer manifiesto “cuanto más lejanas estén dos realidades que se ponen en contacto, más fuerte será la imagen, tendrá más potencia emotiva y realidad poética” y es precisamente ese alejamiento y esa diferencia de sus términos lo que dará ímpetu a la imagen surrealista.
Para Durozoi, el surrealismo presenta tres técnicas, las cuales fueron expuestas por Bretón en su manifiesto:
a) Cierto automatismo psíquico que corresponde con bastante exactitud al estado del sueño; b) los relatos de los sueños;
c) las experiencias de un dormir bajo hipnosis.

Aunque en un primer momento, Bretón, le otorga gran importancia a las tres técnicas las va desechando hasta quedarse con una sola, a la que le otorga todos los reconocimientos, que es el automatismo.
El automatismo se convierte, entonces, en el centro y la clave de la técnica poética surrealista y es la que señala Bretón en su primer manifiesto “Surrealismo: sustantivo, masculino. Automatismo psíquico puro por cuyo medio se intenta expresar verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento. Es un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral.” A simple vista podemos dar cuenta que el automatismo tiene similitud con el procedimiento de “asociación libre” usado por Freud. Su función consiste precisamente en abrir las puertas de lo inconsciente para permitir su expresión directa sin que sea censurado por la razón. Este automatismo dio como resultado la escritura automática que determinó a la escritura surrealista. Básicamente, la escritura automática es el proceso de escritura que no proviene de los pensamientos conscientes de quien escribe y sirvió a los surrealistas para que el yo del poeta se manifieste libremente en el poema y sin ninguna represión que “castre” el fluir de las letras del poeta creador.
Es decir, la técnica surrealista le permite al escritor hacer fluir su palabra sin la censura de la conciencia. Hay muchos ejercicios para practicar la técnica surrealista, una de las más conocidas es sentarse frente a un papel y empezar a escribir cualquier cosa que vaya saliendo de nuestra cabeza sin pensarlo, sin detenernos a corregir, sólo dejar que las palabras fluyen desde la mente hasta nuestro papel. ¡Pruébenlo, diviértanse!
Yo lo probé y me salió el siguiente poema:

Experimento 1
Atención! ese botón no anda
son las doce y no puedo dormir
ayer se me escapo una cosa
dos y dos son cuatro
la vida pasa mientras tu no
lo real lo simbólico y lo imaginario
me parece que hago trampa
me salio?
no
okey
surrealimos experimentarismo
tal vez no sea así tu razón de existir
los versos empiezan con mayúscula
no puedo seguir así
hoy regularice
NO NO NO...no soy una surrealista...por ahora...
FIN

¡Compartan sus experimentos surrealistas!