Resultados 1 al 3 de 3

Tema: Kafka les tenía miedo a los ratones

  1. #1
    Senior Member
    Puntos: 2,934, Nivel: 33
    Nivel completado: 23%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 116
    Actividad total: 85.0%
    Logros:
    1000 Experience Points1 year registered

    Fecha de ingreso
    19 oct, 12
    Mensajes
    442
    Puntos
    2,934
    Nivel
    33

    Kafka les tenía miedo a los ratones

    Otra vez hay quienes pagan lo inimaginable por textos inéditos de escritores famosos. Pero este en particular tiene un plus, porque es una carta en que Franz Kafka, el emblemático autor de Metamorfosis y El proceso, le confesó a su amigo Max Brod que tenía pánico a los ratones.

    En fin, creo que Kafka no es el único que les tiene miedo a las ratas. Lo fascinante de esto es que el archivo literario alemán fue quien compró estas cartas que tiene fecha 4 de diciembre de 1917. Pudo hacerlo gracias a numerosas donaciones de aprticualres y filántropos que aman a Kafka. El organismo que la adquirió aseguró que la carta va a poder ser exhibida al público en breve, junto con otros manuscritos de Kafka. Durante esa presentación aprovecharán a poner en circulación algunos testimonios sobre la influencia del escritor nacido en Praga (1883) en autores de la talla de Elias Canetti y Gilles Deleuze que se llamará “Los ratones de Kafka”.

    •   Alt 


        
       

  2. #2
    Senior Member
    Puntos: 2,934, Nivel: 33
    Nivel completado: 23%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 116
    Actividad total: 85.0%
    Logros:
    1000 Experience Points1 year registered

    Fecha de ingreso
    19 oct, 12
    Mensajes
    442
    Puntos
    2,934
    Nivel
    33
    Según los entendidos sobre el tema de la carta, esta misiva habría estado en manos privadas por muchos años. Hay quienes apuestan a que “La Carta de los ratones” puede marcar un antes y un después para el análisis de la obra de kafkiana porque de acuerdo su fobia, el escritor “mezclaba las figuras del miedo y de lo extraño".

    "Lo que yo tengo a las ratas es vil miedo", escribió Franz Kafka en esta carta que se subastó en la casa Kaupp de Salzburgo y que se vendió 96 mil euros, partiendo de un piso de 42 mil.

    Sin dudas que Kafka rompió con los cánones establecidos en su época y que marcó un hito en la narrativa. Yo he leído “La Metamorfosis”, por supuesto, aunque también leí El proceso, siendo dos relatos muy diferentes el uno y el otro pero que están magistralmente escritos…Ahh, tengo otra curiosidad del argentino Julio Cortázar, que a quienes les interese, lo postearé en estos días.

  3. #3
    Senior Member
    Puntos: 2,460, Nivel: 30
    Nivel completado: 7%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 140
    Actividad total: 99.8%
    Logros:
    1000 Experience Points1 year registered
    Premios:
    Activity Award

    Fecha de ingreso
    08 ene, 13
    Mensajes
    470
    Puntos
    2,460
    Nivel
    30
    No ha de ser el único autor que padecía algún tipo de fobia o miedo y que tal vez lo hayan podido canalizar a través de la literatura. La historia a la que te refieres sobre el maravilloso escritor argentino Julio Cortázar creo que la sé,al menos si es la misma a la que tú te refieres...

    He leído una entrevista que le hizo a Cortázar un emblemático periodista cultural español, en la época en que el escritor argentino estaba en la cima del mercado editorial entre los lectores de habla hispana, y en ella le confesó que cuando escribió el cuento Circe lo hizo en un contexto muy especial, ya que en ese tiempo él estaba cursando el traductorado de francés, en Buenos Aires, y como quería recibirse rápido rendía hasta cuatro materias libres por mes y eso hizo que padeciera estados neuróticos agudos como el miedo a que en la sopa aparecieran insectos.

    Justamente, contó Cortázar, que el cuento Circe en que una mujer hace bombones de chocolate rellenos con cucarachas, lo ayudó a escapar un poco de esa fobia… Es muy interesante el tema.

Los visitantes han encontrado esta página buscando:

Nadie ha llegado a esta pagina desde un buscador

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •