El Instituto Cubano del Libro del Ministerio de Cultura de Cuba acaba de conceder (6 de diciembre de 2011) el Premio Nacional de Literatura 2011 de Cuba a Nersys Felipe Herrera, la escritora cubana de literatura infantil y para jóvenes. Además de narradora, Nersys Felipe es poetisa y sus libros más conocidos son "Cuentos de Guane" y "Román Elé", considerados obras imprescindibles de la literatura para niños en Cuba.

Nersys Felipe nació en 1935 en el pueblo de Guane, de la provincia de Pinar del Río. No es el primer premio que gana, porque en dos ocasiones se le ha otorgado el Premio Casa de las Américas (1975 y 1976), también ah recibido la Distinción por la Cultura Nacional del Ministerio de Cultura de Cuba en 1983 y el Premio Edad de Oro por su poemario "Para que ellos canten" (1974), por no citar otros muchos galardones.

Está ligada a la vida docente en Cuba. Algunos de sus poemas forman parte de los libros de lectura de la enseñanza primaria en Cuba. También es fundadora del Grupo de Teatro Guiñol de Pinar del Río y profesora de la Escuela de Arte de Pinar del Río.

Sus libros "Cuentos de Guane", "Román Elé" y "Maísa", han sido publicados en el Este de Europa y en países de habla hispana, como: Rusia, Lituania, Checoslovaquia, Eslovaquia, Argentina, Ecuador, Colombia, España. La excepción es Holanda, donde también han sido publicadas las citadas obras.

El Premio Nacional de Literatura le será entregado a Nersys Felipe durante la próxima feria Internacional del Libro de La Habana, que se celebrará en febrero de 2012. Este Premio lo recibió el año pasado el escritor uruguayo afincado en Cuba Daniel Chavarría.