Roland Barthes fue uno de los ensayistas más importantes del siglo XX. Su mirada y argumentación sobre diversos temas le valieron su reconocimiento para la crítica y la literatura moderna.
Si bien Roland Barthes ha sabido mantenerse en el podio de la crítica también representa a “ese” crítico que los estudiantes no queremos ni acercarnos, ya que es tan fuerte y compleja su teoría que muchas veces nos parece complicado entender que quiso decir en tal o cual cosa.
Uno de sus ensayos más interesantes y a la vez complejos es “Preparación de la novela”. Allí el autor se propone seguir las condiciones de escritura de una novela, desde su proyecto (querer o desear escribir) hasta su realización (poder escribir o el hecho de escribir).
Barthes comienza su análisis preguntándose acerca del porqué de la escritura y la respuesta que encuentra es que escribe para contentar un deseo: “el deseo de escribir”.
Aunque parece complejo no le escape a Barthes, lea su ensayo y sí te preguntas cómo realizar una buena novela, Barthes tiene la respuesta.