El autor John Boyne, conocido por su éxito “El niño del pijama a rayas” que lleva vendida más de cinco millones de copias, defenestró a la escritura para niños y adolescentes cuya trama es sobre vampiros y hombres lobos.
A raíz de su reciente novela “El increíble caso de Bernaby Brocket” que tiene como protagonista a un niño, a quien abandonan sus padres porque puede flotar, Boyne, ya alejado de los campos de concentración, ofrece una mirada sobre la diversidad, sobre el ser diferente. En esta nueva novela y con este nuevo enfoque sobre la novela para niños Boyne hizo público su rechazo a las novelas de vampiros.
El autor, quien se encuentra en España presentando su nueva novela, se refirió a su rechazo del "género vampiresco" en una entrevista. Allí dijo que rechazaba que la literatura para niños “se alimento sólo de vampiros y hombres lobo” y continuó diciendo: “Cuando una novela tiene muchísimo éxito, tal y como está la industria, luego se publican muchas otras sobre la misma temática, que son, normalmente, peores que el original. A mí, me interesan los temas serios: no la literatura de vampiros ni de hombres lobo”. Con sus palabras sentencia a la saga con más fanáticos de los últimos tiempos que trata, precisamente, sobre hombres lobo y vampiros y que tiene como “madre creadora” a la escritora Stephenie Meyer.
Así, Boyne termina la entrevista señalando que: “La mejor literatura para niños deja al protagonista solo ante el mundo, para que descubra una característica heroica con la que supera sus dificultades. Ya se escriben pocas historias clásicas de este tipo. Carlos Ruiz Zafón es uno de los pocos autores que lo hacen y a mí me encanta”.
¿Qué les parecieron las palabras del autor? ¿Ustedes de qué lado se pondrían?