La literatura nos invita a soñar, a creer, a crear con palabras; a dejarnos encantar, a embarcarnos a diferentes aventuras, todo eso y más produce la literatura en nosotros. La literatura es un viaje eterno hacia historias, situaciones y lugares que nos invitan a imaginar y soñar con un mundo otro. Nos teletransporta hacia otra realidad de la que nosotros muchas veces no queremos salir.
Pensando en estos viajes, que la literatura nos invita a emprender, me gustaría hacer una lista de alguno de los libros que nos permiten viajar hacia otro lugar y recorrer así el mundo entero, el real y el fantástico.
De Dante Alighieri a Elizabeth Gilbert, muchos fueron, son y serán los diversos autores que han logrado llevarnos a dar una vuelta al mundo, gracias a sus novelas maravillosas.
Una de las primeras novelas que nos invitan a conocer nada menos que el inframundo, el purgatorio y el cielo es la exitosa y clásica obra “La divina comedia” de Dante Alighieri.
Dante, nos lleva a conocer los pecados y gracias de los hombres que ya no existen en nuestro mundo, y lo hace de la manera más poética y hermosa como jamás he leído a lo largo de mi vida. Es un viaje a un mundo que todos quisiéramos saber si existe o no, el tan temido y deseado cielo.
Otra novela, un clásico también de la literatura antigua, es “La odisea” de Homero. Ésta obra cuenta las aventuras de Odiseo, un guerrero Aqueo, que luego de la guerra de Troya se enfrenta a muchas peripecias antes de llegar a su deseada y querida Itaca. Es el viaje de regreso de un hombre que desea volver a su hogar, pero que en el camino se encuentra con monstruos, dioses y fantasmas del pasado que logran retrasar su vuelta. “La odisea” es una gran novela de aventuras y viajes.
Otro clásico de las novelas de viajes y aventuras es “El corazón de las tinieblas” de Joseph Conrad. Ésta obra narra la historia de un hombre que debe viajar al corazón de África, por el río Congo, en busca del misterioso señor Kurtz, un capataz de una expedición de marfil que tras volverse loco se erigió a sí mismo como rey de un extravagante reino. Una novela más que entretenida, que ha inspirado a nada menos que a Francis Ford Coppola para crear el film “Apocalypse Now”
Moviéndonos hacia tiempos más modernos, nos embarcamos en el viaje que nos propone la autora Elizabeth Gilbert, con su obra “Comer, rezar, amar”. Esta magnífica novela autobiográfica, cuenta la historia de la autora, quien luego de un traumático divorcio decide emprender un vieja en búsqueda del amor, la paz, de su interior. En dicho viaje hace parada en Italia, India e Indonesia, cada lugar remite a una búsqueda particular. En este viaje íntimo y espiritual la autora nos regala el placer de la buena mesa, la conversación, la meditación y la paz interior que logró adquirir gracias a dicho viaje.
Por último, me gustaría señalar la gran novela llamada “Ladrón de mapas” de Eduardo Lago . Dicha novela cuenta la “aventura” de un escritor que manda unos cuentos de manera anónima para realizar un pacto de lectura. Sophie acepta el reto y los relatos, que envía el escritor por correo electrónico, se despliegan ante sus ojos como mapas misteriosos. Dichos cuentos le abren, a la joven Sophie, la puerta para la aventura. Ya que dichos mapas la llevaran al corazón de las tienieblas de donde surgen las historias que dan forma a nuestras vidas. En dicha aventura se encontrara, ya sea en forma de narrador o personajes, con escritores como Orson Welles, Conrad, Kiplyng y Joyce. Es una novela mágnifica, que reúne a todos los grandes escritores de la literatura mundial en un mapa que tiene como fin contar historias.
Espero que estas novelas los lleven a recorrer el mundo como lo hicieron conmigo.
¡Buen viaje!