A la hora de leer novelas, ya sea que seamos escritores, lectores, amauters, lo que sea, no podemos pasar por alto que toda nuestra literatura novelesca está anclada en la crítica. Desde allí, la novela, funda sus cimientos y comienza a crearse, a leerse, a tratarse. No hay que pasar por alto esto, ya que muchos escritores y críticos han dedicado toda su vida a la búsqueda de teorías que se amolden a sus novelas y viceversas.
Por todo ello, es que hoy quiero contarles acerca de "La sociología de la novela" de Lucien Goldmann, quien propone un método para el estudio de la novela.
A continuación veremos de qué nos habla Goldmann cuando habla de su tesis y de la sociología de la novela.
La tesis que plantea Goldmann en su investigación es la siguiente: “la forma novelesca es la transposición al plano literario de la vida cotidiana en la sociedad individualista nacida de la producción para el mercado”.
Goldmann parte de la concepción de Lukacs y Girard de la novela como la historia de una búsqueda degradada de valores auténticos por parte de un héroe problemático, en una sociedad también degradada. Esta degradación de la sociedad capitalista es producto de la cosificación o fetichismo de la mercancía. Esta cosificación consiste en que las relaciones de los hombres entre sí y de los hombres con los objetos se convierten en otros objetos a partir de la mediación del valor de cambio de la mercancía. El valor de cambio de la mercancía se convierte en una propiedad del objeto y el valor de uso queda implícito.
El hombre en la sociedad capitalista no es consciente del proceso de cosificación y ve como natural a los procesos económicos regidos por la ley de la oferta y la demanda. Esta alineación del hombre lo convierte en una cosa y su relación con los otros hombres también se cosifica, ya que en lugar de importar los sentimientos y los valores trans-individuales (los que superan al individuo), importa solo la capacidad de generar ganancia económica y de ascender en la sociedad.
Es decir, la novela para Goldmann está cimentada en la sociedad de la oferta y la demanda y tiene y contiene en sus entrañas a un héroe novelesco, que busca valores auténticos. Un héroe problemático porque en la sociedad capitalista ya no existen esos valores auténticos sino sólo el valor de cambio de la mercancía.
Goldmann postula que hay una homología entre novela y sociedad porque la novela representa a la sociedad capitalista y pone en evidencia su configuración a través de la búsqueda del héroe problemático.
La tesis que plantea Goldmann en su investigación es la siguiente: “la forma novelesca es la transposición al plano literario de la vida cotidiana en la sociedad individualista nacida de la producción para el mercado”. Esa transposición confirma la teoría del fetichismo de la mercancía y de la cosificación, en donde la sociedad colectiva pierde la realidad activa y la transforma en un simple reflejo de la vida económica y tiene a desaparecer.
La biografía se convirtió en el elemento constitutivo de la novela donde tomo la forma del individuo problemático a partir de la experiencia personal de las individuos problemáticos y la contradicción entre sociedad burguesa y las limitaciones que está imponía a las posibilidades de desarrollo de los individuos.
Es decir, que todo lo que se construye en la novela surge a partir de una sociedad nacida para el consumo y la demanda, los héroes en la novela sólo buscan valores que no pueden encontrar jamás porque la sociedad y el mundo en el que viven ya ha perdido esos valores. Están solos y sólo buscan algo que jamás van a poder encontrar.
Es muy interesante el desarrollo de Goldmann y nos ayuda a forjar nuestro bagaje no sólo cultural sino literario.