El barcelonés José Luis Sampedro, escritor de profesión, ha sido nombrado Premio Nacional de las Letras Españolas 2011, con una dotación de 40.000 euros.

El premio es concedido por el Ministerio de Cultura, con él se distingue la labor literaria de autores españoles, en cualquiera de las lenguas españolas.

En su background figura como economista, catedrático de Estructura Económica, escritor, ex-senador, así como miembro desde 1990 de la RAE. Su trabajo como profesor, humanista y novelista hacen que el Ministerio de Cultura le nombre "como uno de los más importantes escritores vivos en lengua castellana, así como una referencia intelectual y moral de primer orden en la España de la segunda mitad del siglo XX".

Especialmente conocidas son sus siguientes obras "Principios prácticos de localización industrial", "Realidad económica y análisis estructural", "Las fuerzas de nuestro tiempo", "Conciencia del subdesarrollo", "Inflación: una versión completa", "El mercado y la globalización", "Sobre política, mercado y convivencia", y "Economía humanista. Algo más que cifras". Todas ellas en el ámbito económico.

"Octubre, octubre", "La sonrisa etrusca", "La vieja sirena", "Real Sitio", "El amante lesbiano", "Escribir es vivir", "La senda del drago", y "La ciencia y la vida", ya en el campo narrativo.

José Luis Sampedro está considerado como uno de los referentes intelectuales del movimiento 15M. En marzo de 2011 recibió la Orden de las Artes y las Letras de España en un acto celebrado en la Biblioteca Nacional de España.

Para concluir, un extracto de las palabras del Ministerio de Cultura "Es la suya una producción prolífica, desarrollada al margen de las corrientes literarias, y marcada por su postura vital de contribuir, desde la educación, la cultura y la transmisión del saber, a la consecución de un mundo mejor".