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Tema: Breviario de crítica literaria

  1. #1
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    Breviario de crítica literaria

    Se me ha ocurrido discutir un poco de crítica literaria, que es un ámbito que despierta bastante controversia. Y digo discutir, porque para estar de acuerdo, no merece la pena hablar, ni escribir Hace tiempo encontré por la red un texto del escritor Ricardo Vírhuez Villfane. ES poco conocido pero sus opiniones sobre esta materia pueden resultar interesantes. Espero que no se moleste por poner aquí partes de su “Breviario de crítica literaria”. Y si no, que pase por el foro, y sin ningún problema, eliminamos sus textos

    “El escritor es, en primer lugar, un crítico de su realidad y por ello selecciona determinados aspectos del mundo para recrearlos según los modelos que su imaginación e intereses le requieran. Lo mismo hace el crítico, pero no frente al mundo sino frente a la obra literaria. El crítico selecciona determinados aspectos de la obra literaria y se enfrenta a ellos. En resumen, el crítico sintetiza esa otra gran síntesis realizada por el escritor, y esos son sus límites. La idea de una crítica neutral u objetiva es por ello imposible. El crítico no es un francotirador, sino el soldado de un ejército llamado ideología”.

    •   Alt 


        
       

  2. #2
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    La crítica literaria suele despertar muchos recelos sí. Tanto entre los propios escritores como en entre los lectores. Incluso entre los propios críticos. Y es que en el mismo concepto de crítica, tal como se conoce popularmente, está incluido el hecho de opinar, muchas veces negativamente. Como dice Ricardo (no le conozco, la verdad) la idea de crítica neutral u objetiva es imposible. Aunque considero que la mejor es aquella que más trata de acercarse a esos presupuestos. Dicho esto, la crítica literaria es necesaria, aunque no imprescindible. O de otro modo, “no” podríamos vivir sin literatura, pero sí, sin crítica.

  3. #3
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    Lo que comenta Ricardo en este primer punto de su breviario es un buen resumen del concepto crítica. Según la RAE estos dos significados hacen referencia a este término:

    8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc.

    9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc.

    Es curioso que se utilicen las palabras “examen y juicio” para referirse a la crítica. Por tanto, los críticos son “jueces de lo correcto”, una especie de examinadores que valoran, en este caso, una composición literaria para certificar sí es adecuada o no. O al menos, eso es lo que se extrae de las definiciones de la RAE. Obviamente un crítico literario puede ser otras cosas ya que erigirse “juez” no es tan sencillo, aunque sí muy goloso.

  4. #4
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    Mmmm… Hoy os da por la crítica. Va haber lío. Erigirse juez es difícil, que le pregunten a Garzón… (premio al mejor chascarrillo del día ) Pero también goloso, creo que no cobran mal…

    En fin, como decís, la crítica suele despertar bastante crítica, valga la redundancia. Y esto también retroalimenta la literatura. Es un poco lo que hacemos aquí, ¿no? Criticar, dar nuestra opinión basada en hechos y conocimientos.

  5. #5
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    Sí, Manolo, en cierta manera, todos somos críticos. Lo que pasa es que existen críticos profesionales que se gana la vida, o parte de ella, ejerciendo esta actividad. A ellos va dirigido un poco todo esto.

    Pero fijaos que Ricardo comenta que “los escritores son también críticos de la realidad”. Y eso es cierto. Ellos “seleccionan aspectos de la realidad” para recrearla según dicte su imaginación e intereses. Y no se trata de que todos nuestros textos sean de crítica social, sino de que un escritor “juzga” también de alguna manera lo que tiene alrededor y lo presenta a través de uno o varios mensajes que irán insertados en el texto.

    Y la frase el crítico “no es un francotirador, sino el soldado de un ejército llamado ideología” es muy interesante. Para empezar ahí tenéis los significados de una palabra hoy en día tan utilizada como incomprendida:

    Ideología.

    1. f. Doctrina filosófica centrada en el estudio del origen de las ideas.

    2. f. Conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, colectividad o época, de un movimiento cultural, religioso o político, etc.

  6. #6
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    Yo creo que lo que Ricardo nos viene a decir con esa última frase es que un crítico no es, o no debe ser un “destructor literario”, sino que juzga una obra en base a una ideología. Y como nos regalas el significado de esta palabreja, las cosas nos quedan más claras. Se habla mucho de la ideología política como si no existiese ninguna más. O dicho de otro modo, como si la ideología de una persona no estuviese constituida por muchas ideas, además de políticas. Por la tanto, cuando la gente dice que la ideología ya no existe, se refiere más bien a la política, ya que la ideología existirá mientras existan individuos inteligentes.

  7. #7
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    Por ahí iba yo Vero. Un crítico literario valora una obra en base a una ideología. Esta puede ser la suya propia, la de una colectividad o un sector social. En mi opinión, un buen crítico debe basarse solo en sus propios conocimientos e ideas. Ya que sí su labor se pone al servicio de las ideas de otros para conseguir un determinado fin la crítica no será válida. Sé que me estoy complicando un poco, así que, a ver si me aclaro.

    En cada sociedad hay una ideología imperante. Es la ideología del poder. Glubs! Sea el poder político, económico, cultural o… editorial. Si un crítico literario ejerce su labor alineándose con alguna de esas ideologías, en especial la última, pero sin descuidar las otras tres, esta labor no será auténtica. El problema es que muchos críticos siguen la línea oficial marcada por la ideología dominante de manera inconsciente. Ni se dan cuenta de que lo hacen. Otros, por su parte, son totalmente conscientes ya que si no siguen las directrices marcadas puede que su puesto de trabajo peligre.

    Pero relájense, sé que igual he exagerado algo, pero volveremos a la ideología en otro momento…

  8. #8
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    Uy, uy, uy, ya está el Curro flipando Es decir, que ningún crítico ejerce su labor de manera libre ¿no? O más bien, ningún ser humano es libre en ningún momento de nuestra vida, ya que estamos entregados a las ideologías triunfantes… ¿Voy bien, Curro?
    Puede que haya algo de cierto en todo eso, pero tampoco nos pongamos tremendistas. Como dice Guardiola, “hay 5 millones de parados, como para ponernos a hablar ahora de arbitrajes”

  9. #9
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    Más o menos, sé a lo que te refieres, Curro… Pero a mí me interesa más lo que dices sobre que un crítico se pliegue a los intereses editoriales. Ya sabemos que una buena crítica puede aumentar las ventas de un libro, y una mala crear el efecto contrario. Las editoriales más fuertes tienen un fuerte aparato de comunicación en el que, por supuesto, está un elenco de críticos a sueldo.

    Pero no siempre es así. Son muchos los escritores que también ejercen la labor de crítico literario y la tratan de hacer con cierto rigor. Por supuesto, como dije antes y comenta Ricardo en su texto, no siempre con la máxima objetividad, pero sí al menos con una buena dosis de honestidad.

  10. #10
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    Os dejo otro punto del texto de Ricardo Vírhuez:

    “El crítico no es necesariamente un lector especializado, pues debido a la constante novedad de la creación literaria nadie puede estar totalmente “especializado” o reparado para enfrentarse a los nuevos retos de la creación literaria, la cual siempre va por delante de la crítica para someterla al reto de la interpretación y la lectura”.

    Este párrafo es bastante claro. Y lo que se dice aquí para la crítica literaria en válido también para la cinematográfica, artística, etc. Un crítico no tiene porqué ser un especialista. De hecho, la mayor parte de las veces no lo es. Las manifestaciones artísticas siempre van por delante de la crítica, y esta la que se debe ir adaptando. De ahí que, en muchas ocasiones, una propuesta muy original o novedosa sea dilapidada por la crítica. O puede suceder lo contrario, que los críticos aplaudan cualquier novedad de manera snobista.

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