Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 11 al 12 de 12

Tema: Las mil caras de Ulises

  1. #11
    Senior Member
    Puntos: 3,248, Nivel: 35
    Nivel completado: 32%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 102
    Actividad total: 80.0%
    Logros:
    1000 Experience Points1 year registered

    Fecha de ingreso
    11 sep, 12
    Mensajes
    292
    Puntos
    3,248
    Nivel
    35
    Siguiendo con la entrevista Burucúa habla sobre las diversas apropiaciones que se le han hecho al mito de Ulises. “Es muy complicado si usted no tiene la apoyatura explícita de un texto. Nosotros sabemos cuáles eran las imágenes que hacían reír en el siglo XVI porque existe una cantidad apabullante de grabados en donde ciertas imágenes van acompañadas de comentarios cómicos, de comentarios graciosos. Por ejemplo, todo lo que se relacionaba con el mundo de los gatos hacía reír. La presencia de un gato es siempre un elemento cómico, pero eso lo sabemos gracias a los grabados. En cada pintura hay que bucear y ver si aparecen esos elementos cómicos, tratando de no forzar, de no sobreinterpretar. Yo creo que ese abordaje cómico es siempre una posibilidad respecto de Ulises y la Odisea . En el Ulises de Joyce hay pasajes que son verdaderamente cómicos, destinados a provocar la risa.”

    •   Alt 


        
       

  2. #12
    Senior Member
    Puntos: 3,248, Nivel: 35
    Nivel completado: 32%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 102
    Actividad total: 80.0%
    Logros:
    1000 Experience Points1 year registered

    Fecha de ingreso
    11 sep, 12
    Mensajes
    292
    Puntos
    3,248
    Nivel
    35
    Una de las partes que a mí más me ha conmovido y fascinado de la entrevista y de la clase abierta que dio Burucúa sobre el mito de Ulises es cuando el investigador toma la obra de Marx: “El capital” y la une al mito de Ulises. Vean ésta magnífica comparación: “Sí, por ejemplo, el proletariado aparece como esas sombras que Ulises encuentra en su nekya, en su viaje al país de los muertos.” El investigador toma un pasaje de la Odisea citado en “El capital” y lee “De la muchedumbre abigarrada de trabajadores de toda denominación, edad, sexo, que nos acosan peor que las almas de los muertos lo hacían con Ulises, sobre quienes basta una mirada para ver en ellos la marca de la sobrecarga del trabajo (…)”.
    Es decir, a partir de dicho ejemplo el investigador abre una nueva página sobre el Ulises y la política ya que Marx al citarlo en su obra más famosa “El capital”, lo que logra es inmortalizarlo una vez más e insertarlo a un universo político y social.

Página 2 de 2 PrimerPrimer 12

Los visitantes han encontrado esta página buscando:

porque ulises tiene mil caras

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •