Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 11 al 13 de 13

Tema: Movimiento Martinfierrista

  1. #11
    Senior Member
    Puntos: 3,860, Nivel: 39
    Nivel completado: 40%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 90
    Actividad total: 99.0%
    Logros:
    1000 Experience Points1 year registered

    Fecha de ingreso
    22 sep, 12
    Mensajes
    518
    Puntos
    3,860
    Nivel
    39
    Y finaliza la desopilante historia con este final:
    . El marqués de Mordini era nuestro hués¬ped y había llegado al país con el propósito de cazar elefantes en el Chaco. Volviendo al Tortoni, justo es decir, en su reivindicación, que homenajeamos en él a Luigi Pirandello, durante su primer via¬je; y que para darle una noción de nuestra música popular, Güiraldes trajo a Carlos Gardel que cantó en el sótano de la Avenida como un ángel. Me parece ver aún a Carlitos, descendiendo la escalera del sótano al frente de sus dos guitarras."
    ¿Ustedes pueden observar los nombres que aparecen en escena? Es impresionante, uno los ve allí reflejados en las páginas de los libros y nunca puede imaginar que un escritor se reunió con todos ellos y armó un grupo estético y literario. Ojalá en algún momento surja un nuevo grupo capaz de reunir las características de quienes han sido, son y serán los grandes escritores argentinos y más allá.

    •   Alt 


        
       

  2. #12
    Senior Member
    Puntos: 3,860, Nivel: 39
    Nivel completado: 40%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 90
    Actividad total: 99.0%
    Logros:
    1000 Experience Points1 year registered

    Fecha de ingreso
    22 sep, 12
    Mensajes
    518
    Puntos
    3,860
    Nivel
    39
    Marechal, se ha referido usted a la "Revista Oral". ¿ Cómo era?
    La creó Alberto Hidalgo, poeta de Arequipa, quien se encargaba de reservar todos los sábados las mesas del Royal Keller en que "se decían" sus números. Era una revista oral "a sangre", anterior por supuesto, al periodismo oral que lanzó después la radiofonía. Llegada la hora, Hidalgo se ponía de pie y anunciaba: "Revista oral, año primero, número cinco". Luego leíamos los editoriales, hacíamos las críticas o recitábamos los poemas. Recuerdo que una noche Scalabrini Ortiz, en tren de crítica, transcribió en un pizarrón un fragmento de prosa de Gerchunoff -al que se consideraba un estilista-, y fue tachando las palabras que, a su entender eran ociosas: sólo quedaron en el pizarrón tres preposiciones y una conjunción copulativa. Otra vez recibimos en el sótano la visita de algunos jóvenes poetas peruanos. Uno de ellos, en fervor vanguardista, se dirigió a Macedonio Fernández y le dijo: "¡Lucharemos! ¿Y qué nos importa que nos manden a la mierda?". "Claro -aprobó Macedonio-, ¡y habiendo tantos tranvías!".

  3. #13
    Senior Member
    Puntos: 3,860, Nivel: 39
    Nivel completado: 40%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 90
    Actividad total: 99.0%
    Logros:
    1000 Experience Points1 year registered

    Fecha de ingreso
    22 sep, 12
    Mensajes
    518
    Puntos
    3,860
    Nivel
    39
    Hermoso final donde se dan los determinados conceptos para entender el movimiento martinfierrista, un movimiento que creó las más hermosas poesías, los más hermosos relatos y los más impresionantes ensayos sobre teoría estética y literaria. Espero hayan entendido y comprendido las palabras del escritor Marechal sobre la estética y la creación del movimiento vanguardista.
    "¿Qué público tenía la "Revista Oral"?
    Nuestras amistades, los parroquianos del sótano, almas noc¬turnas que estaban solas y esperaban y los "calaveras" que hacían tiempo hasta que se iniciase el turno de la noche del Tabarís. Conversaciones sobre poesía se pueden lograr en cualquier sitio y con toda clase de gentes.
    ¡Buen testimonio y consejo para las nuevas generaciones!
    Siempre creí que Oliverio Girondo debía escribir los recuerdos de esa época y publicar su documentación gráfica; lo incité algunas veces a redactar las "Memorias de Oliverio", con su estilo natural, metafórico y tremendista. No lo hizo y creo que nuestra literatura perdió una obra clásica."

Página 2 de 2 PrimerPrimer 12

Los visitantes han encontrado esta página buscando:

martinfierrismo

el martinfierrismomovimiento martinfierristamartinfierristashttps:siocio.comtemas-generales1972-movimiento-martinfierrista.htmlmartinfierrismo caracteristicasque es el martinfierrismomartinfierrismo definicionmartinfierrismo movimiento literariocaracteristicas del martinfierrismohttp:siocio.comtemas-generales1972-movimiento-martinfierrista.htmlmartinfierrismo vanguardiaa que se llamo movimiento martinfierrista en argentinacuales son las caracteristicas de la estetica martinfierristaxul solar vanguardia martinfierristaque fue el movimiento martinfierristaescritores martinfierristasque fue el martinfierrismomartinfierristasignificado de martinfierrismocaracteristicas de la estetica martinfierristamanifiestos martinfierristaspoema del martinfierrismolos martinfierristasen que consiste el martinfierrismo

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •