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Tema: La Dialéctica de la iluminación

  1. #1
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    La Dialéctica de la iluminación

    La llamada dialéctica de la iluminación está relacionada con el concepto de industria que significa: conjunto de operaciones realizadas para obtener bienes de uso y consumo o transformar una o varias materias primas, y también suma de empresas de cada género de cada país.

    Entonces podemos decir que la dialéctica de la iluminación es una industria ya que tiene la participación de millones de personas en carácter de consumidores y utiliza métodos de producción y reproducción masiva para llegar a dichos consumidores con productos previamente estudiados para el mercado y estandarizados.

    No solo elabora productos masivos en función de un marco social, incorporando el desarrollo de la tecnología, sino también en función de un contexto económico y de la necesidad del aparato social y económico de mantener ocupadas a las masas. Por ende la comunicación forma un esqueleto perfectamente organizado de productores en serie orientados hacia una masa racional pero alienada de sí misma".

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  2. #2
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    En la Dialéctica de la iluminación los productos son elaborados de acuerdo a un común denominador de necesidades y deseos de los consumidores. Los dirigentes de la industria de la comunicación, que son los más poderosos, trabajan en función de la política y la economía para afianzar aún más los conceptos del capitalismo.

    La estadística (introducción de matemáticas y ciencias) se ha convertido en el nuevo mito que parece regir la vida humana. Sus cálculos parecen ser inexpugnables y todo suele estar milimétricamente diseñado y previsto. Dicho sistema de la industria cultural ni siquiera permite la posibilidad de cuestionarse la veracidad de sus datos hasta considerarla una verdad infalible.

    La industria cultural hace que solo se tomen en cuenta los datos mensurables o fundamentados en el empirismo (la práctica) y la industria cultural tiene sus bases en los mecanismos culturales de dominación ideológica que lleva a la autodestrucción de la razón en manos de sus verdugos (la razón instrumental).

  3. #3
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    El estandarte de la industria cultural era el Dios Cronos que devoraba a sus hijos como a sí mismo, y cuyas relaciones más modernas serían el nazismo y el fascismo. Algunas características de la industria cultural son:

    • Productos en seri estandarizados
    • Producción cultural disfrazada - mensajes subliminales.
    • Trabaja en función del sistema capitalista
    • Uso de matemática ye estadística: cuantificación y clasificación de consumidores.
    • Diferentes producciones en serie de acuerdo a cada consumidor.

    El hombre ciudadano es enfocado como un mero consumidor. Un objeto destinado al consumo de productos sistemáticamente elaborados.

    En sus carácter de productores de trabajo (trabajadores) y de consumidores del iluminismo (ocupan sus ratos de ocio por medio del esparcimiento y la distracción). El estudio cualificativo de los consumidores, arroja un modelo estereotipado de su comportamiento. Para el consumidor no hay nada que clasificar que no haya sido clasificado previamente en el proceso de la producción. El juicio crítico y la competencia son prohibidos: Conformismo del consumidor.

  4. #4
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    Los productos de diferentes marcas no poseen diferencias sustanciales entre sí, pero las distintas maneras de promocionarlos, mediante artilugios psicológicos, producciones espectaculares y diversas técnicas utilizadas logran la "diferencia irreal" de sus precios.

    La industria cultural convence al hombre que necesita de ella. Que si no consume TV es un insuficiente y está excluido socialmente. La industria cultural opera desde la superestructura con el único fin de crear dependencia. Para ello utiliza diferentes mecanismos de producción que son, por ejemplo, la repetición, el hostigamiento del consumidor, entre otros.

    Larepetición, por ejemplo, regula la relación con el pasado. Excluye lo nuevo y lo descarta considerando a lo no experimentado como un riesgo inútil. El interés de los consumidores es enfocado en las innovaciones técnicas y no en los contenidos repetidos: MAS DE LO MISMO PERO CADA VEZ MEJOR COMPUESTO MEDIANTE EL DESARROLLO TECNOLOGICO.

  5. #5
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    Otro de los mecanismos de la Industria cultural para llegar al consumidor es el de suprimir y sofocar y de esta manera “No permite al arte sublimar”. Un ejemplo claro es la exposición de un cuerpo desnudo, unido al deseo y el no poder adquirirlo se convierte en masoquismo.

    El consumidor es tomado como un mero objeto. El hecho de presentar al consumidor todas las necesidades como si pudieran ser satisfechas por la Industria cultural y de organizar esas necesidades en forma tal que el consumidor aprenda a través de ella que es y será un eterno consumidor y objeto de la IC.

    La negación de la cotidianeidad es otra herramienta. Ofrece una deformación de la cultura, promoviendo el esparcimiento. Divertirse significa no pensar y al no pensar se presenta la negación de la cotidaneidad.

    La transformación de la realidad es otro mecanismo de dominacion y para ello la televisión es un canal contundente. Bello es todo aquello que la TV reproduce. Sano es todo aquello que se reproduce, tanto en la naturaleza como en la TV.

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