Unos piensan que era un intelectual y dramaturgo metido a político. Otros lo consideran un político que en ratos de su vida ejercía de intelectual y dramaturgo. Quizá los dos planteamientos son ciertos. Quizá las dos visiones son válidas. Quizá la intensa personalidad de Vaclav Havel permita decir que ha muerto a los 75 años un gran intelectual, un gran dramaturgo y un gran político.

Defensa de la libertad

Dramaturgo e intelectual de prestigio, estaba considerado como uno de los dirigentes europeos más respetados por su defensa de la libertad y los derechos humanos. Fue el presidente checoslovaco y luego checo, de 1989 a 2003, tras la división del país en dos repúblicas, la checa y la eslovaca. Posteriormente regresó a la lucha por los derechos humanos y a la literatura. Se dedicó a luchar por los derechos humanos en Cuba, Belarús, Birmania o Rusia.

Y en el mundo de la literatura publicó en 2006 sus memorias políticas y una obra de teatro, "A punto de partir", en 2008, que es también el título de su primera película, estrenada en Praga el 14 de marzo de 2011. Anteriormente, escritor e intelectual siempre, sus obras "Saneamiento", "Audiencia", "Fiesta al aire libre", "Largo Desolato" o "Cóctel" mezclan teatro del absurdo y herencia kafkiana.

Su compatriota y gran novelista universal Milan Kundera dijo de él: "La vida de Vaclav Havel se parece verdaderamente a una obra de arte".

Represaliado político

Nacido en Praga el 5 de octubre de 1936, perteneció a una familia burguesa que poseía negocios de restauración y tuvo problemas para cursar estudios superiores por razones políticas. Realmente fue privado de estudios por el régimen comunista en nombre de la lucha antiburguesa. Se lanzó entonces en el ámbito teatral, primero como maquinista y luego como autor del teatro del absurdo. Antes trabajó durante varios años como técnico en un laboratorio químico y finalizó el bachillerato en 1954. Entre 1955 y 1957 estudió en la Escuela Técnica Superior de Praga.

Al terminar el servicio militar en 1960, fue contratado en el Teatro de la Balaustrada de Praga como tramoyista y después como director de obra adjunto y dramaturgo. 'La fiesta del jardín' y 'Memorandum' fueron calificadas por la crítica como prometedoras. En 1967 se licenció en la Escuela de Arte Dramático de la Academia de Bellas Artes de Praga.

Promotor de la Carta 77

Participó al frente del Club de Escritores Independientes en la Primavera de Praga, movimiento de reformas políticas que desencadenó la invasión soviética de 1968. Por esta razón, su obra fue prohibida en 1969 en Checoslovaquia y tuvo que abandonar la capital e instalarse en Trutnova. Pero se negó a exiliarse y después de la ocupación soviética en 1968 entró en disidencia para redactar el manifiesto Carta 77, vibrante defensa política de los derechos humanos. Se le considera el promotor y portavoz de la iniciativa disidente Carta 77, un documento que terminó siendo firmado por 300 intelectuales y logró una muy amplia repercusión internacional, por la sencilla razón de que reclamaba democratización del régimen comunista checoslovaco.

Miembro desde 1978 del Comité para la Defensa de los Injustamente Perseguidos (VONS), organización reivindicativa de Carta 77, estuvo bajo arresto domiciliario y fue sentenciado a cuatro años y medio de cárcel. A pesar de ello no interrumpió su actividad literaria ni su colaboración con la prensa opositora clandestina.

La caída del muro de Berlín en 1989 favoreció un clima social contra el sistema autoritario checo que fue aprovechado por Havel junto a otros destacados intelectuales para poner en marcha el Foro Cívico (OF), plataforma que integró a las fuerzas de oposición al régimen comunista y lideró el proceso de transición democrática denominado 'Revolución de terciopelo'.

Presidente de la República

El 29 de diciembre de 1989 fue nombrado presidente de la República Checoslovaca y el 5 de julio de 1990 fue confirmado para un período de dos años por la Asamblea Federal surgida de las elecciones democráticas de junio. Durante su gestión, trabajó por la integración de su país en las instituciones europeas.

Contrario al proyecto de no someter la división del Estado checoslovaco a referéndum, el 20 de julio de 1992 dimitió. Sin embargo, aceptó ser el primer presidente de la recién creada República Checa el 26 de enero de 1993. El 20 de enero de 1998 fue reelegido por el Parlamento para un nuevo y último mandato de cinco años.

Su trayectoria humana y política le convirtió en un referente ético. Como presidente disintió en política exterior o económica de sus primeros ministros, el conservador Václav Klaus y el socialdemócrata Milos Zeman, e incluso llegó a manifestar opiniones contrarias a la postura oficial de la comunidad internacional. Finalizó su mandato el 2 de febrero de 2003. En los últimos años su participación en los asuntos políticos había quedado limitada por motivos de salud.

Lucha contra la enfermedad

Tras la muerte de su esposa Olga Splichawba-Havlova , en 1996, se casó muy pronto (enero de 1997) con una joven actriz (veinte años más joven que él), Dagmar Veskrnova. Él mismo estuvo a punto de morir en varias ocasiones: en diciembre de 1996 fue operado de un cáncer del pulmón derecho, en abril de 1998 pasó de nuevo por el quirófano en Austria por una perforación intestinal y en agosto de ese mismo año sufrió un ataque cardíaco. El de 8 marzo de 2011 fue hospitalizado de nuevo en Praga, por graves trastornos respiratorios, unos días antes de que se estrenara su película "A punto de partir".

Una larga y dura lucha contra las enfermedades que ha terminado. Lo demás, su herencia literaria e intelectual, queda para siempre en nosotros.

Imagini cu Václav Havel, din 1978 în 2011