“Seis personajes en busca de un autor” es la obra clásica de teatro del dramaturgo y escritor italiano Luigi Pirandello. La espectacular puesta en escena de esta obra, le valió al autor el reconocimiento de la crítica considerándola una obra maestra. De hecho, su obra, fue creada con recursos que se utilizaron para constituir y construir el teatro moderno. No olvidemos que Pirandello está escribiendo en el año 1921.
La obra cuenta la interrupción en un ensayo de seis personajes en busca de un autor. Es decir, que en el medio de una puesta en escena irrumpen personajes desesperados por contar su historia. Pirandello cuenta en su prefacio a la obra que los personajes ya existían en su mente, eran criaturas de su espíritu, y estaban viviendo una vida que era la de ellos y no la del autor, una vida que el autor no podía negarles y por ello decide contarla.
Los personajes que interrumpen la obra son: el padre, la madre y sus hijos, que se presentan para contar su drama, su historia, su vida y por ello buscan a un director que los represente, que les de vida. Es como si de repente los personajes se desprenden de las hojas y comienzan a vivir una vida, su vida.
Esta obra es impresionante, es un monumento a la dramaturgia. El autor logró escuchar la voz de aquellos personajes que susurrándole el oído le pidieron que cuente su historia y así es como de los discursos de sus personajes se desprenden temas filosóficos, cotidianos y desgarradores para contar una historia interrumpida.