Hamlet y Lear, son dos de los personajes más importantes del teatro shakesperiano . Sus historias, sus vidas, han servido a los actores y directores, a lo largo de los años, a valerse de esas figuras para construir eternos personajes. Por ello, es que ahora intentaré realizar una comparación, breve, sobre las figuras de Lear y Hamlet para construcciones futuras. Digo intentaré porque creo que uno se pasaría la vida comparando las figuras eternas de estos dos maravillosos personajes. Solamente me limitaré a comparar la imagen de Hamlet en su lugar de cuasi príncipe y en el papel de joven melancólico, con la imagen de Lear en su lugar de Rey y en su papel de rey, loco y bufón.
Hamlet es un joven príncipe que cuando llega a su país encuentra que su tío se casó con su madre y que está gobernando su región. En una noche, Hamlet, se encuentra con la figura de su padre que le revela que su hermano, actual rey, lo asesino de manera cruel para quedarse con su poder. El fantasma le exige venganza a su hijo que va a fingir estar loco para que el Rey no sospeche de sus verdaderas intenciones, que es cumplir la obediencia paterna que es vengar su muerte.
En el afán de cumplir la venganza, Hamlet comienza a ironizar sobre sí mismo y éste carácter reflexivo se llama humor. Éste humor es la actuación propia de la melancolía, de la locura. No le basta a Hamlet con sufrir sino que tiene que actuar ese sufrimiento.
Lear, por otro lado, no es para nada melancólico pero sí un bufón de su propia locura.
Lear es el rey que quiere seguir siendo rey luego de haber entregado su reino a sus hijas.
Ya en este inicio de la obra se ve la violación a “La ley natural” que es no ser monarca y dividir el reino a sus hijas. Esta violación tiene su desenvolvimiento en toda la obra ya que se instaura, desde el principio hasta el final, una guerra civil de poder y por sobre todas las cosas la desintegración y desmembramiento del mundo.
La figura de Lear se ve corrompida en una de las mejores escenas de la obra, cuando se quita el ropaje de rey y vaga por su reino, exlulsado por sus hijas y con la cabeza al descubierto invocando a la naturaleza, en la tormenta, y a causa de sus desgracias se vuelve loco.
En resumen, considero que en esta obra se ve la propia desesperación y desintegración del ser. Vislumbro que la figura de Lear es el prototipo del desmenuzamiento de todos los elementos del hombre; Lear pierde su título, su posición social y hasta su nombre a causa de la locura, y Hamlet se vuelve loco porque es su propia melancolía, su propia actuación y la sed de venganza lo que lo lleva a perder la cordura y morir sin llegar a ser aquel rey que deseaba ser.