Resultados 1 al 7 de 7

Tema: Significado y simbolismo en La Casa de Bernarda Alba

  1. #1
    Member
    Puntos: 417, Nivel: 8
    Nivel completado: 34%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 33
    Actividad total: 0%
    Logros:
    Tagger Second Class250 Experience Points3 months registered

    Fecha de ingreso
    25 nov, 11
    Mensajes
    67
    Puntos
    417
    Nivel
    8

    Significado y simbolismo en La Casa de Bernarda Alba

    La Casa de Bernarda Alba es quizá la pieza teatral más trascendente de Federico García Lorca y encierra en sí misma un vasto universo significativo y simbólico que gira en torno al concepto de libertad.

    El drama surge del conflicto que mantienen Bernarda Alba, que representa la autoridad, y el deseo de sentirse libres de algunas de sus hijas, especialmente de Adela, la menor de ellas.

    Lorca, que vivió en sus propias carnes la represión sexual por su homosexualidad, nos presenta a la perfección un espacio cerrado en el que el deseo carnal es tratado como pecado y las mujeres que lo habitan están condenadas de antemano a no conocer varón. Dicha prohibición pesa sobre ellas, haciendo que desviarse de las pautas marcadas por la autoritaria Bernarda conduzcan solamente a la fatalidad. Muerto el marido de Bernarda no hay hombres ni debe haberlos, y el poder último de todo recae sobre la propia madre, cuyo bastón no es más que un símbolo fálico que justifica dicho poder.

    La atmosfera recuerda mucho a la de un convento, dada la reclusión de las virginales hijas dentro del espacio de la propia casa de la apenas salen y en la que la figura del hombre está más que prohibida. Así, cierta simbología marca dicho paralelismo: las blancas paredes sugieren virginidad y los gruesos muros de la vivienda certifican la reclusión a la que están sometidas.

    Pero los deseos no entienden de diques, y la joven Adela lleva su ardor hasta las últimas consecuencias tratando primero de colorear con sus vestidos el luto permanente de la casa en claro síntoma de rebeldía y decidiendo en última instancia que el suicidio es mejor que vivir sin poder dar rienda suelta a lo que en su pecho late. Ella ama y además es correspondida, por lo que no concibe la vida sin su amado y por tanto los latidos de su corazón sobran.

    La obra termina como empieza, con Bernarda ordenando a sus hijas silencio y pidiendo que guarden para ellas el dolor por el suicidio de la más joven de las hermanas ya que, a su juicio, las apariencias y la compostura son netamente superiores a los sentimientos que bajo ningún concepto deben salir a la luz ya que eso sería una muestra de debilidad. Esta impactante imagen es una clara crítica a la vieja moral que censura los deseos y lo espontáneo en pro de un orden más aparente que sincero que promueve una rectitud más hipócrita que virtuosa.

    •   Alt 


        
       

  2. #2
    Member
    Puntos: 368, Nivel: 7
    Nivel completado: 36%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 32
    Actividad total: 28.0%
    Logros:
    Tagger Second Class3 months registered250 Experience Points

    Fecha de ingreso
    25 nov, 11
    Mensajes
    40
    Puntos
    368
    Nivel
    7
    ¡Buen análisis D. Torreira Alonso! ¡Enhorabuena!

    Yo comentaré brevemente el argumento de la obra:

    El marido de Bernarda Alba acaba de morir y ella decide recluir a sus hijas en una casa enlutada de manera represiva y autoritaria.

    La mayoría de las hijas se conforman con su situación, y no se rebelan pese a que se les prohiba cualquier contacto con los hombres.

    Todas salvo dos.

    Angustias ha seguido los pasos lógicos y se ha prometido con Pepe el Romano, y Adela, que representa la libertad, mantiene relaciones con el mismo hombre a espaldas de todos.

    Bernarda se entera de los sucedido y dispara a Pepe el Romano, que huye sin ser alcanzado, pero Adela cree que ha fallecido y decide quitarse la vida.

    Al final de la obra, la nueva muerte añade más luto y dolor, más reclusión y falta de libertad a la casa, cuyas habitantes pueden comprobar in situ los efectos negativos de la rebeldía.

  3. #3
    Member
    Puntos: 307, Nivel: 6
    Nivel completado: 14%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 43
    Actividad total: 99.0%
    Logros:
    Overdrive31 days registered250 Experience Points

    Fecha de ingreso
    25 nov, 11
    Mensajes
    42
    Puntos
    307
    Nivel
    6
    Qué buenas aportaciones!

    Os dejo algo sobre el estilo de la obra:

    Destaca en buen uso del diálogo del que Lorca hace gala superando a otros autores como por ejemplo Benavente. Lorca adecua el estilo de cada personaje al nivel sociolingüístico que le corresponde pero sin caer en la trampa de forzar los ruralismos, lo que le da a la obra un toque de verosimilitud incomparable.

    Abundan los giros populares pero bien usados.

    Poncia la criada por ejemplo es la conjunción perfecta entre el vulgarismo y la poeticidad.

    El lenguaje de la obra es sobrio pero cargado de connotaciones, las cuales aumentan cuando Bernarda está sobre el escenario.

    Las acotaciones son breves, sugerentes y funcionales y dejan gran libertad de interpretación al lector. Eso si, los gestos de los actores están muy bien explicados. (En ellas también expone cómo deben ser llevados a cabo los efectos sonoros y lumínicos).

    Pese a ser un mundo real no es realismo mimetizado sino que es realidad cubierta de poesía y simbolismo.

  4. #4
    Member
    Puntos: 650, Nivel: 12
    Nivel completado: 50%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 50
    Actividad total: 99.0%
    Logros:
    Tagger Second ClassOverdrive3 months registered500 Experience Points

    Fecha de ingreso
    25 nov, 11
    Mensajes
    78
    Puntos
    650
    Nivel
    12
    Biografía de Lorca

    Federico García Lorca nació en Fuente Vaqueros, provincia de Granada en 1898.

    Allí pasó sus primeros años conociendo a fondo la cultura popular, la naturaleza y el ámbitor rural.

    En 1914 comienza a cursar la carrera de filosofía y letras, lo que compaginó con sus estudios musicales.

    Del 19 al 28 vivió en la famosa Residencia de Estudiantes de Madrid, en la que conoció a un gran número de artistas de distintos campos de entre los que destacó su amistad con el pintor catalán Salvador Dalí.

    Un año más tarde se embarca a Nueva York al haber obtenido una beca y en 1932 va a Buenos Aires a dar varias conferencias.

    En los sucesivos años siguió aumentando su producción tanto teatral como poética hasta que por desgracia, fue fusilado en 1936 al inicio de la penosa guerra civil que estalló en nuestro país.


  5. #5
    Member
    Puntos: 650, Nivel: 12
    Nivel completado: 50%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 50
    Actividad total: 99.0%
    Logros:
    Tagger First Class3 months registered500 Experience Points

    Fecha de ingreso
    25 nov, 11
    Mensajes
    96
    Puntos
    650
    Nivel
    12
    Retomo el tema del post inicial para comentar algunos otros símbolos presentes en esta obra:

    Los nombres de algunos de los personajes, como ocurre en la mayoría de obras de la literatura, tienen un carácter simbólico, especialmente Angustias y Martirio. (De hecho Adela, suena fonéticamente "más joven", no es un nombre tan antiguo como el resto, y por eso su portadora es máximo exponente de libertad y de juventud.

    El agua es otro de los elementos simbólicos que se dejan sentir y está asociado a la propia Adela, ya que representa fecundidad, libertad y fuerza cuando la vemos fluir. (De manera muy lograda Lorca le atribuye los significados contrarios al agua estancada: muerte y esterilidad frente a la vitalidad y fecundidad del agua que corre).

    Por último el Caballo, representa la fuerza erótica, por eso se asocia con Pepe el Romano, aunque, viendo el final de la obra también se puden extraer de los caballos ciertas connotaciones premonitorias.

  6. #6
    Member
    Puntos: 194, Nivel: 3
    Nivel completado: 88%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 6
    Actividad total: 28.0%
    Logros:
    Tagger Second Class7 days registeredOverdrive100 Experience Points

    Fecha de ingreso
    25 nov, 11
    Mensajes
    33
    Puntos
    194
    Nivel
    3
    Pues yo me apunto el tanto de los personajes

    Bernarda Alba: Es sinónimo de autoridad. Es la guardiana de la honra (entendiendo el concepto lo más hipócritamente posible). Alba significa blanca, curioso apellido para una señora que siempre viste enlutada.

    María Josefa: La anciana enloquecida representa al erotismo. Es una muestra de que la locura permite sobrepasar las barreras de la censura y rebelarse dentro de un orden establecido.

    Adela: Libertaria, ansiosa, juvenil, pasional, idealista... cree en el amor y en el deseo carnal y no está dispuesta a renunciar a ello aunque le cueste, como de hecho sucede, la muerte.

    Angustias, Magdalena y Martirio: Los nombres les vienen como anillo al dedo (ya que como apuntó Diego Calatayud son muy simbólicos): La primera es virgen a sus 39 años. la segunda se pasa la obra llorando y la tercera es apasionada pero sus defectos físicos le imposibilitan llevar a cabo la pasión que siente con el consiguiente sufrimiento.

    Pepe
    : El silbido es su único indicio físico pese a lo cual está de manera omnipresente en la obra y es la causa de las disputas que entre las hermanas tienen lugar.

    Poncia
    : La criada, que sirve en la casa por necesidad pero que odia a Bernarda, su jefa, con toda su alma.

  7. #7
    Member
    Puntos: 443, Nivel: 8
    Nivel completado: 86%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 7
    Actividad total: 58.0%
    Logros:
    250 Experience Points3 months registered

    Fecha de ingreso
    25 nov, 11
    Mensajes
    70
    Puntos
    443
    Nivel
    8
    Enorme obra teatral de Lorca que como bién apuntáis tiene un simbolismo espectacularmente trabajado.

    La atmósfera opresiva está muy bien lograda (tanto que hasta me agobié leyendola...xD).

    Me gusta el alegato en favor de la naturalidad y de la sinceridad de sentimientos que la joven Adela supone a lo largo de las páginas de la obra.

    Sin duda creo que Lorca ha querido expresar sus sentimientos, ya que siendo homosexual vivía en un entorno similar al de las hijas de Bernarda, ya que los prejuicios de los que le rodeaban imposibilitaban o dificultaban las relaciones con hombres. Seguro que el pobre Federico habrá tenido mucho que sublimar como la mayoría de hermanas de la casa.

    Leer esta obra me ha hecho reflexionar acerca de lo inútiles que resultan a veces las costumbres como el luto si se comparan con el verdadero sentimiento de haber perdido a alguien, el cual se puede tener vistiendo de blanco o de verde. La procesión va por dentro, el resto me parecen meros formalismos, especialmente cuando son llevados a cabo por el qué dirán.

Los visitantes han encontrado esta página buscando:

la casa de bernarda alba simbolismo

simbolismo de la casa de bernarda alba

simbologia de la casa de bernarda alba

simbolismo en la casa de bernarda alba

la casa de bernarda alba simbologia

significado de la casa de bernarda alba

simbolismo la casa de bernarda alba

el simbolismo en la casa de bernarda alba

la casa de bernarda alba simbolosla casa de bernarda alba significadosimbolos de la casa de bernarda albaque significa la casa de bernarda albasimbolos en la casa de bernarda albasimbología en la casa de bernarda alba simbolismo casa de bernarda albasimbolismos de la casa de bernarda albasimbolismos en la casa de bernarda albasimbologia casa de bernarda albala casa de bernarda alba significadossimbologia en la casa de bernarda albaque significa el titulo la casa de bernarda albala casa de bernarda alba simbolismossímbolos en la casa de bernarda albala casa de bernarda alba simboloexplicacion del titulo la casa de bernarda alba

Etiquetas para este tema

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •