Resultados 1 al 4 de 4

Tema: ¿Cómo nacen las "imágenes" en las obras de Gabriel García Márquez?

  1. #1
    Senior Member
    Puntos: 3,248, Nivel: 35
    Nivel completado: 32%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 102
    Actividad total: 80.0%
    Logros:
    1000 Experience Points1 year registered

    Fecha de ingreso
    11 sep, 12
    Mensajes
    292
    Puntos
    3,248
    Nivel
    35

    ¿Cómo nacen las "imágenes" en las obras de Gabriel García Márquez?

    ¿A qué escritor no le gustaría escribir cómo Gabriel García Márquez? Creo que todos en algún momento y, sobre todo, luego de leer sus relatos quisimos ser una especie de García Márquez y construir un gran relato mezclando la magia y la vida de manera única y espectacular. Sí, espectacular, en el sentido en el que se entiende la figura de un espectáculo montado sobre un escenario. Porque cuando uno toma cualquier libro de García Márquez pareciera que los personajes se montan en una obra y nosotros, sus lectores, nos ubicamos en el sitio de espectadores de semejante puesta en escena, tan rica y maravillosa.
    A continuación comparto las palabras de García Marquez, quien nos cuenta sobre el punto de partida, sobre las imágenes, que utiliza para construir algunos de sus relatos.
    Tal vez les pueda servir de inspiración y ejemplo.

    “Una imagen visual. En otros escritores, creo, un libro nace de una idea, de un concepto. Yo siempre parto de una imagen. “La siesta del martes”, que considero mi mejor cuento, surgió de la visión de una mujer y una niña vestidas de negro y con un paraguas negro, caminando bajo un sol ardiente en un pueblo desierto. La hojarasca es un viejo que lleva a su nieto a un entierro. El punto de partida de “El coronel no tiene quien le escriba” es la imagen de un hombre esperando una lancha en el mercado de Barranquilla. La esperaba con una especie de silenciosa zozobra. Años después yo me encontré en París esperando una carta, quizás un giro, con la misma angustia, y me identifiqué con el recuerdo de aquel hombre.”

    •   Alt 


        
       

  2. #2
    Senior Member
    Puntos: 3,248, Nivel: 35
    Nivel completado: 32%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 102
    Actividad total: 80.0%
    Logros:
    1000 Experience Points1 year registered

    Fecha de ingreso
    11 sep, 12
    Mensajes
    292
    Puntos
    3,248
    Nivel
    35
    Observen la construcción de ésta imagen de la tristeza y la pérdida, en la obra de Gabriel García Márquez: "El coronel no tiene quien le escriba"

    "Él no encontró la voz para responder. Al primer canto del gallo tropezó con la realidad, pero volvió a hundirse en un sueño denso, seguro, sin remordimientos.
    Cuando despertó ya el sol estaba alto. Su mujer dormía. El coronel repitió metódicamente, con dos horas de retraso, sus movimientos matinales, y esperó a su esposa para desayunar. Ella se levantó impenetrable. Se dieron los buenos días y se sentaron a desayunar en silencio. El coronel sorbió una taza de café negro acompañada con un pedazo de queso y un pan de dulce. Pasó toda la mañana en la sastrería. A la una volvió a la casa y encontró a su mujer remendando entre las begonias.
    -Es hora de almuerzo -dijo.
    -No hay almuerzo -dijo la mujer.
    Él se encogió de hombros. Trató de tapar los portillos de la cerca del patio para evitar que los niños entraran a la cocina. Cuando regresó al corredor la mesa estaba servida.
    En el curso del almuerzo el coronel comprendió que su esposa se estaba forzando para no llorar. Esa certidumbre lo alarmó. Conocía el carácter de su mujer, naturalmente duro, y endurecido todavía más por cuarenta años de amargura. La muerte de su hijo no le arrancó una lágrima."


    ¿Pudieron ver cómo construye ese imaginario desolado de un hombre y una mujer frente a la pérdida de un hijo? ¿Qué les pareció? ¿Se sintieron, por un segundo, capaces de construir imágenes cómo Gabriel García Márquez?

  3. #3
    Senior Member
    Puntos: 2,670, Nivel: 31
    Nivel completado: 47%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 80
    Actividad total: 57.0%
    Logros:
    1000 Experience Points1 year registered

    Fecha de ingreso
    09 nov, 12
    Mensajes
    430
    Puntos
    2,670
    Nivel
    31
    “La hojarasca” es la primera novela de Gabriel García Márquez, sobre la que él mismo ha dicho que hubiera querido que no se publicara nunca, lo que es muy frecuente que ocurra con los primeros libros. En esta novela, escrita en 1955, el autor nombra a la ciudad de Macondo, ese pueblo fantástico en el que transcurre la historia de “Cien años de soledad”.

    En “La hojarasca” el colombiano cuenta la historia de una familia cuyo padre es un hombre viejo y enfermo que ha sido un gran coronel y que vive en Macondo, un pueblo para el que el sirvió y que hoy le da la espalda. Su hija se llama Isabel ye s quien acompaña al padre en sus quehaceres y lo ayuda a cambiarse y a vestirse, pero siente temor y vergüenza cuando deben salir al pueblo para hacer algún trámite, puesto que los habitantes de Macondo lo aborrecen.

  4. #4
    Senior Member
    Puntos: 2,670, Nivel: 31
    Nivel completado: 47%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 80
    Actividad total: 57.0%
    Logros:
    1000 Experience Points1 year registered

    Fecha de ingreso
    09 nov, 12
    Mensajes
    430
    Puntos
    2,670
    Nivel
    31
    La muerte es uno de los elementos principales de la historia de “La hojarasca” y es lo que utiliza García Márquez para darle a la novela tintes de drama. El abuelo, el coronel retirado y aborrecido por el pueblo de Macondo, le da asilo a un médico desconocido que llega a la ciudad, hasta que el coronel muere y el doctor es asilado y cuidado por la nieta del militar.

    Cuando se retira de la práctica médica ya que se jubila, el doctor se muda con la empleada india que trabajaba en la casa del coronel pero el médico aun sigue teniendo mala reputación, sobre todo porque tiene fama de ser lujurioso con las mujeres.

    La historia termina cuando llegan al pueblo una docena de soldados heridos de guerra que necesitan que los atiendan, pero como el hombre se ha jubilado no lo hace, reafirmando que es y ha sido un ser deleznable.

Los visitantes han encontrado esta página buscando:

gabriel garcia marquez libros no nacen

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •