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Tema: Francisco de Quevedo

  1. #1
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    Francisco de Quevedo

    Biografía de Francisco de Quevedo

    Francisco de Quevedo y Villegas nació en 1580.

    Su familia era noble y recibió una buena educación junto a los jesuitas.

    Posteriormente estudió Arte en la universidad de Alcalá de Henares y acabó siendo poeta en la corte de Valladolid.

    Participó activamente en la vida política de la época llegando incluso a ostentar algunos cargos, pero también fue desterrado y encarcelado.

    Finalmente en 1644 moría en la Torre de Juan Abad.

    Se le recordará por ser uno de los escritores más ingeniosos de nuestra literatura y por ser la máxima figura del movimiento poético conocido como conceptismo.

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  2. #2
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    Y a ti ya te vale Didaco! Abrir el mismo día el post sobre Góngora y el post sobre Quevedo... a ver si van a tener beef entre ambos hilos...jajajajja

    Haré como en el de Góngora y hablaré brevemente de su poesía para completar los buenos datos biográficos que nos traes.

    Sin duda Quevedo era la versatilidad pura, ya que sus registros iban desde la sátira más descarnada hasta el sentimiento religioso más sincero. Incluso en estilo clásico sobresalía el bueno de Quevedo.

    No quiso ser tan oscuro como Góngora ni tan llano como Lope, pero sin duda sus escritos no son de fácil comprensión, por lo que se asemeja más al primero.

    Fue el representante del conceptismo, movimiento basado en jugar con los dobles sentidos de los vocablos.

  3. #3
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    Pues no se yo, Santiago D.C, si realmente era más cercano al primero...

    En sus escritos tal vez, pero en su posicionamiento no, ya que llegó a defender a Lope para atacar así a Góngora.

    En todo caso vine a este foro a hablar un poco del estilo de Quevedo cosa que quiero hacer

    La oposición era la principal arma de Quevedo que la llevaba a cabo por medio del oxímoron, de la antítesis y de la paradoja.

    También le gustaba jugar con las palabras y crear tanto vocablos nuevos como modificar frases hechas. Los juegos de palabras como la dilogía eran también muy de su agrado y sabía manejarse con ellos.

  4. #4
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    Voy a analizar yo los poemas amorosos de Quevedo, a ver si alguien se anima con los satíricos los religiosos y los morales y completamos este pedazo de hilo que está quedando muy muy bien

    Quevedo, como era propio en su época estaba influído por la poética petrarquista en lo tocante a los poemas amorosos.

    El amor cortés, con sus paradojas y sus fuertes contrastes era muy del agrado del poeta barroco.

    Especialmente petrarquistas son los poemas del ciclo Canta sola a Lisi, que igual que la Laura de Petrarca era una amada fingida bella pero fría como el ideal de la época.

    El amor es dolor para Quevedo y por ello las descripciones de ese dolor son muy comunes en sus versos: el dolor se mantiene a lo largo del tiempo como una condena.

    Por último decir que usa las metáforas petrarquistas y que el amor en sus poemas se relaciona de alguna manera casi siempre con la muerte.

  5. #5
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    Para mi los Satíricos y burlescos!

    Quevedo usa en ellos diferentes formas métricas, las cuales están siempre puestas al servicio de la caricaturización y de la burla. Sonetos, romances y letrillas han valido para este propósito en la obra quevediana.

    La sociedad en si, y algunos de sus tipos como los médicos, los boticarios, los jueces y los alguaciles, los borrachos, los viejos, las mujeres y los maridos han sufrido en sus carnes los escarnios del poeta español.

    El humor está presente en todas estas piezas las cuales sin embargo exceden muchas veces los límites de lo correcto para teñirse de homofobia, xenofobia, misantropía, antisemitismo o misoginia. Las mujeres y los judíos fueron nucleos muy atacados por Quevedo.

    Su enemigo Góngora, los estilos literarios de entonces y la mitología también fueron objeto de burla.

  6. #6
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    Yo me quedo con los metafísicos y morales en los que Quevedo volcó todas sus preocupaciones filosóficas. Aunque ya de paso haré breves apuntes sobre los religiosos.

    Los grandes temas de la humanidad se dan en estas obras de carácter humano.

    La fortaleza del ánimo y la resignación ante el dolor y la muerte revelan el carácter neoestoico de Quevedo, que por supuesto también tiene su lado cristiano, que es quizá el más prominente. De hecho en los poemas religiosos se ve el arrepentimiento por los pecados. (El resto se centran en la figura de Cristo en diferentes momentos: crucifixión, muerte, sepultura...)

    Lo vacío de todas las cosas y la fugacidad de la vida son los dos principales quebraderos de cabeza de Quevedo, el cual, desengañado se escuda en el cotidie morimur llevando a cabo piezas verdaderamente pesimistas.

  7. #7
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    Como es propio de los autores de la época, Quevedo no sólo se limitó a la poesía sino que la literatura didáctica fue una de sus ocupaciones.

    La prosa didáctica fue empleada por Quevedo para los obras satíricas, obras neostoicas u obras políticas de entre las que destacan Los Sueños. que por problemas con la censura vio retrasada su publicación, viendo la luz en el año 1612.

    Se trata de textos breves que caricaturizan los comportamientos de la época desde una primera persona narrativa.

    Son todo alegorías profundas en las que el apocalípsis está muy presente aunque el ambiente sea a ratos un poco disparatado.

    Hay mucho de teatral y de grotesco en esta obra que a ratos parece una caricatura de Las Danzas de la Muerte.

    Diferentes tipos como cotillas, avaros, medicos, ladrones, putas o conversos, pasan por las páginas de la obra llevándose pescozones en forma de burlas quevedianas.

  8. #8
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    Guay que hayas sacado el tema, porque me encantan los sueños y me gustaría decir algo acerca de cada uno:

    Sueño del alguacil endemoniado: un alguacil poseido por el diablo actúa de manera negativa. El diablo es en realidad la sociedad.

    Sueño de la muerte: nos habla desde el humor de los diferentes tipos de muerte que existen. La muerte de risa, la muerte de frio... etc...

    Sueño del infierno: hay dos vías una estrecha y penosa y otra ancha y bella que curiosamente es por la que pasan los personajes que no tienen virtudes.

    Sueño del Juicio Final: muestra los juicos a diversos personajes de diversos estratos sociales al final de sus vidas.

    El mundo de por dentro: crítica al fingimiento con diversos ejemplos de situaciones sociales.

  9. #9
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    Gracias Torreira por completar mi información.

    Voy a hacer lo propio añadiendo algo acerca de otras obras del mismo autor.

    La hora de todos, (Satírica) es de carácter narrativo. Una colección de tipos pasa ante la fortuna que les quita lo que les dio en vida y les da lo que les corresponde según sus virtudes.

    De los remedios de cualquier fortuna y La cuna y la sepultura: (Tratados neoestoicos): en los que se trata el desengaño, las diferentes actitudes que se pueden adoptar ante la proximidad de la muerte o el conocimiento íntimo de uno mismo como fuente de verdad.

    Política de Dios ( Tratado político) Afirma en esta obra que Cristo debe ser un modelo de conducta para los reyes cristianos.

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