España aparta de mí este cáliz es un libro de poemas del escritor peruano César Vallejo. Es uno de los poemas más políticos del autor, ya que Vallejo se propone escribir “España…” en 1937 por la conmoción que le causa la guerra y la proximidad de la muerte. Esas fueron sus fuentes de inspiración para crear semejante monumento de poesía política y latinoamericana.
El poema pertenece al género de la poesía de combate, es decir que el poeta decide crear su poesía enmarcándose en un discurso comprometido con la causa antifascista y de apoyo al pueblo en armas utilizando la “palabra militante”.
El poema de Vallejo es su versión lírica de la guerra de España y logra poner su cuerpo, alma y corazón en la escena misma del conflicto. A raíz de ello, me parece fundamental recordar que el papel del poeta en general es contar y hablar, de forma poética sobre el mundo, es su mirada respecto a los cambios de la naturaleza pero con la belleza que caracteriza la lírica poética. Es decir, que Vallejo no podía hacer oídos sordos a los bombardeos en su querida España y por ello decide crear una poesía nostálgica y combativa. No olvidemos que Vallejo era un mestizo en sus ancestros, ya que sus abuelos eran españoles y sus abuelas indígenas, en sus facciones, en su lenguaje y en sus valores culturales. Es sabido que Vallejo fue un poeta comprometido con la labor revolucionaria de lograr edificar y construir un mundo nuevo sin clases sociales ni explotaciones y ese nuevo mundo es el que deja traslucir en "España aparta de mí este cáliz".