Me gustaría invitarlos a sumergirnos al mundo de los sueños de Sor Juana Inés de la Cruz y adentrarse a su mundo, a su historia y a su poesía que pinta de bellezas y metáforas un mundo onírico al cual se accede por medio del sueño y de un alma preparada para transitar el camino hacia el conocimiento, hacia la luz.
Sor Juana es, de alguna manera, la mujer que viene a romper, dentro de la iglesia y con este poema “Primero sueño”, las concepciones teológicas, metafísicas y astrológicas que conllevan al conocimiento del hombre-el Ser- hacia el infinito, al mundo.
El poema de Sor Juana fue posiblemente escrito hacia 1685 y publicado en el segundo volumen de las obras en 1692. Los críticos aseguran que es el poema más importante que ha escrito Sor Juana y quizás sea uno de los más originales que se haya leído de esa época.
Sintéticamente el poema cuenta el camino del alma hacia el mundo onírico, se cuenta un poema que cierra los ojos con la luz de la noche y los vuelve abrir con la luz del día. Me permito por lo tanto resumir que el “Primero sueño” es un poema que reúne en si la tensión entre el hombre que se encuentra solo en el mundo y el enigma del universo que procura descifrar sin el resguardo que puede otorgar la religión. Dicho de otro modo, Sor Juana reúne en este poema las maravillosas combinaciones de los millares de saberes que el Ser conoce, desconoce o que quiere conocer para llegar al conocimiento pleno.