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Tema: Modernismo y Vanguardias

  1. #1
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    Modernismo y Vanguardias

    En el último tercio del siglo XIX el capitalismo se hizo con el mundo y los valores utilitarios de los burgueses lo empaparon todo.

    No tardó en producirse, fruto del hastío y del descontento, la llamada crisis universal de las letras y del espíritu que se prolongó desde 1885 hasta 1914.

    El Mexicano Octavio Paz cree que dicha crisis de carácter metafísico es la característica del modernismo.

    La actitud bohemia, caracterizada por la amoralidad, la anarquía, la miseria, el sexo, las drogas, el alcohol y la autodestrucción, fue creciendo hasta convertirse en la forma de vida de los principales escritores europeos de por aquel entonces.

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  2. #2
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    El positivismo de base racionalista dejó por entonces de ser la referencia y los seres humanos, perdidos entraron en la crisis que tan bien nos ha contado nuestro amigo Santiago.

    A medida que se produce en la sociedad un avance técnico surgen preguntas para las que la ciencia no tiene respuestas agravando el sentimiento de caos de los espíritus más puros.

    La intuición y el irracionalismo ganan adeptos entre los intelectuales que ven en ambas cosas una posible fuente de conocimiento hasta entonces inexplorada.

  3. #3
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    Gran aporte Don Torreira :P

    En esa línea hay que destacar a pensadores como Schopenhauer, que proponía que el mundo no era otra cosa que dolor (muy emparejado si se analiza bien con el principio básico de los budistas y de la filosofía oriental), Kierkegaard, que estaba carcomido por la angustia y Nietzsche, para el que Dios había muerto hacía mucho tiempo.

    Bergson trató de acercarse a lo inefable como medio para penetrar en la verdadera realidad y Freud nos dio el psicoanálisis y acertó al depositar tanta importancia en el concepto del inconsciente, donde se encuentran reprimidos los verdaderos instintos.

  4. #4
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    Grandes todos ellos Santiago!

    En ese contexto surge el impresionismo, que es una manifestación artísitica y cultural basada en el paisaje urbano.

    Las impresiones repentinas y efímeras de la urbe son el objeto de su creación. (¿Precedente antiguo del moderno Rap? xD).

    El momento se mostraba superior en todos los sentidos a lo perdurable y duradero y se buscaba la descripción de pequeños instantes cargados de simbolismo. Cada momento era único y pasajero.

    La percepción sensorial es el cristal mediante el que se captan dichos momentos.

  5. #5
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    También el esteticismo fue una de las grandes corrientes de la época. Se vivía por y para el arte y el ideal era tratar de obtener una existencia artística en sí, es decir, ajustar las diferentes facetas de la vida en la búsqueda de lo artístico, de consagrar nuestro existir a la belleza.

    Lo artificioso ganó la batalla a la naturaleza en lo referente a la inspiración de los poetas de entonces. Lo instintivo y primario, como no era elaborado y refinado pasó a ser rechazado como materia poética.

    El hastío y el dolor cósmico son los principales sentimientos y pesares de los integrantes del esteticismo, que corrieron a refugiarse en la bohemia para evadirse de la carga existencial que la vida suponía.

  6. #6
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    Que buenos renglones nos has dejado Diego Calatayud

    Yo quisiera hablar un poco sobre el decadentismo que a partir de 1880 hace que los artistas se decanten por el hedonismo estético de la época.

    Sabían que se estaba acabando una época y percibían la crisis cultural que eso significaba, por lo que buscaron amparo en las culturas antiguas que eran igualmente ag´nicas pero muy refinadas.

    El Helenismo, el gusto por la Roma antigua o por lo Rococó emergen de nuevo.

    La vida era un abismo lleno de inseguridad y la busqueda de conceptos y de formulaciones aliviaba esa carga.

    El placer era la vía de escape preferida por ellos.

  7. #7
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    Yo me remonto veinte años más atras que el decadentismo para hablar del parnasianismo.

    Esta escuela desarrolla unos escritos que tratan de cortar el exceso de subjetividad y de sentimiento que prevaleció durante la época romántica.

    El arte por el arte. Eso es lo que ellos propugnan: ni sentimientos, ni mucho menos ideología, tienen lugar dentro de sus composiciones.

    Eran escrupulosos en la construcción de sus versos y buscaban imágenes claras y precisas para hablarnos en muchas ocasiones de pueblos y culturas antiguos.

  8. #8
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    Pues yo me voy a una década posterior al parnasianismo para volver la mirada sobre el simbolismo... xD

    Se trata de un movimiento con más sensibilidad que el anterior en el que la sugerencia es la clave de toda obra.

    Se trata, según el griego Moreas, creador del término "simbolismo", de sustituir en la poesía la realidad por la idea.

    La intuición le gana ahora la partida a la razón y se trata de conseguir la creación de mundos subjetivos, en la que la realidad está tamizada por la subjetividad del poeta.

    Se usa el símbolo en vez de la mención directa, de manera que el poema solo puede interpretarse, pero nunca ser resuelto.

  9. #9
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    Y por fin el Modernismo propiamente dicho... si que hemos divagado antes de entrar en materia... jajajaj

    Sin duda se trata de una reacción contra los valores del sistema burgués y España y sudamérica son los principales lugares en los que se lleva a cabo dicho movimiento.

    El empleo del verso libre es uno de sus principales rasgos y el cubano José Martí es quizá el precusor en dicho aspecto si bien su visión del hombre como producto social e histórico lo aparta ideológicamente de dicho ismo.

    Años más tarde, Rubén Darío, modernista más representativo, Leopoldo Lugones o Santos-chocano llevaron el movimiento a sus más altas cumbres en continente americano.

    De hecho una vez terminado el movimiento, hubo modernistas tardíos como Amado Nervo, Alfonsina Storni o Gabriela Mistral

  10. #10
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    Cierto Torreira, surge en Hispanoamérica, pero el influjo francés es innegable.

    De allí llegaron ideas y formas de vida que fueron recogidos por los escritores de dicho continente que además de cambiar su gusto literario se mostró a favor del proceso descolonizador para implantar una nueva sociedad.

    El gusto por el arte, la vida bohemia y las ideas libertarias crecieron contra el materialismo, el imperialismo, la burguesía o lo utilitario.

    La renovación formal y el cambio de sensibilidad bebieron en todo momento de la poesía francesa.

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