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Tema: La poesía de Eliott, emblema anglosanjón

  1. #1
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    La poesía de Eliott, emblema anglosanjón

    La poesía de Thomas S. Eliot hizo distintivo a ese género en Inglaterra. Ël mismo dijo que sus versos hubiesen sido distintos de no haber nacido en Estados Unidos y haber manejado otra lengua que no fuera la anglosajona. Su fecha de nacimiento fue el 26 de Septiembre de 1888. Entre sus trabajos no sólo está la poesía sino también la dramaturgia, los ensayos y las críticas de obras representativas de la literatura estadounidense.

    Uno de sus poemas, por supuesto traducido al español, está el titulado “Conversacióin galante” y comienza de este modo:

    “Yo observo: «¡Nuestra amiga sentimental, la luna!
    O quizás (es fantástico, confieso)
    puede ser el globo del Preste Juan
    o una vieja y abollada linterna colgada en lo alto
    para alumbrar a los pobres viajeros en su angustia».
    Y ella entonces: «¡Cómo divagas!»”.

    “yo entonces: «Alguien urde en las teclas
    ese exquisito nocturno, con el cual explicamos
    la noche y el claro de luna; música que agarramos
    para materializar nuestra propia vacuidad”.

    •   Alt 


        
       

  2. #2
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    Aproximadamente hacia el año 1925, Tomas Eliot se mudó a Inglaterra y dijo que en su poesía confluían el inglés americano y el de Inglaterra. Sus acercamientos con la literatura fueron cuando el poeta era niño, ya que adolecía de algunos problemas de salud que le impidieron hacer una vida de un niño normal, por lo que se abocó a los libros y se obsesionó con autores como Mark Twain.

    Nació en Saint Louis,lugar en el que ambientó varias de sus obras y un sitio al que el consideraba el mejor lugar del mundo.

    AL respecto Tomas Eliot dijo:

    «Es evidente que San Luis me afectó más profundamente que cualquier otro entorno; el hecho de haber pasado mi infancia al lado del gran río, algo incomunicable para aquellas personas que no lo han experimentado. Me considero afortunado de haber nacido aquí, y no en Boston, o Nueva York, o Londres».

  3. #3
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    Una de las grandes y primeras influencias que recibió Tomas Eliot fue del escritor Edward Fitzgerald. Y en el año 1905, cuando tenía apenas 14 años, publicó "A Fable For Feasters". Luego ingresa en la Universidad de Harvar a estudiar idiomas, literatura inglesa e historia del arte y del medioevo.

    En el período que Eliot es estudiante en Harvard, comienza a escribir artículos sobre los poetas malditos y toma clases particulares sobre estos autores franceses. Algunas de las poesías de Eliot dicen:

    “Se cierne el águila en la cumbre del cielo,
    el cazador y la jauría cumplen su círculo.
    ¡Oh revolución incesante de configuradas estrellas!
    ¡Oh perpetuo recurso de estaciones determinadas!
    ¡Oh mundo del estío y del otoño, de muerte y nacimiento!
    El infinito ciclo de las ideas y de los actos,
    infinita invención, experimento infinito,
    trae conocimiento de la movilidad, pero no de la quietud;
    conocimiento del habla, pero no del silencio;
    conocimiento de las palabras e ignorancia de la palabra”.

  4. #4
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    Entre las obras de ensayo de Tomas Eliot se destaca la que se titula “Criticar al crítico”, y en el que sentará las bases de lo que encerraba su propia poesia. Dijo en este trabajo:

    “He escrito, sí, sobre Baudelaire, pero no sobre Jules Laforgue, al que debo más que a ningún otro poeta en cualquier idioma, ni sobre Tristan Corbière, al que también debo algo. Hay, no obstante, un poeta que me causó profunda impresión cuando tenía veintidós años un poeta que sigue siendo consuelo y asombro de mi edad actual el poeta de que hablo es Dante”.

    La vida literaria y académica de Eliot continuó, y viaja a Francia e Italia y nuevamente regresa a Harvard en donde adquiere un doctorado en Filosofía por una tesis sobre F.H.Bradley. También en esa academia obtiene un puesto como ayudante en la cátedra de filosofía. Allí entabla relación con otros escritores notables y lo becan a la universidad de Marburg, en Alemania, pero cuando comienza la Segunda Guerra mundial regresa a Londres.

  5. #5
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    Entre los intelectuales con que se relacionó Tomas Eliot están el polémico y controvertido Ezra Pound, Virginia Woolf y James Joyce. En el año 1915 se casa con una mujer que luego se enfermaría de la cabeza y esta relación termina en 1930. También trabajó en un banco durante varios años y durante su vida de banquero escribía artículos literarios y periodísticos para diferentes diarios y revistas.

    Su primer poema publicado aparece en el año 1917 y fue “La canción de amor de J. Alfred Prufrock”. Elio armó una suerte de relato, usando el recurso del monólogo interior y dice:

    “Vamos entonces, tú y yo,
    cuando el atardecer se extiende contra el cielo
    como un paciente anestesiado sobre una mesa;
    vamos, por ciertas calles medio abandonadas,
    los mascullantes retiros
    de noches inquietas en baratos hoteles de una noche
    y restaurantes con serrín y conchas de ostras”.

  6. #6
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    Durante el tiempo en que tuvo que lidiar con la enfermedad mental de quien fue su esposa, Tomas Eliot escribía y trabajaba, pero tenia muchos conflictos para hacerlo debido a los constantes contratiempos que le provocaba esa situación. Entre algunos e los textos que hizo durante esta época está uno que dice así:

    “Una rata se deslizó suavemente entre la vegetación
    arrastrando su panza fangosa por la orilla
    mientras yo pescaba en el turbio canal
    un atardecer de invierno por detrás de los gasómetros
    meditando sobre la ruina de mi hermano el rey
    y sobre la muerte de mi padre el rey antes de él”.


    En el año 1922 Tomas Eliot crea la revista Criterion y en esta etapa escribe los libros Los hombres huecos y Miércoles de ceniza. Pero en 1930, su vida da un vuelco y viaja a Londres en donde adopta la nacionalidad Británica y cambia de religión.

  7. #7
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    Una de las obras a la que Tomas Eliot llamaría “Su obra maestra” es el libro Cuatro cuartetos, publicado en el año 1943. Se trata de la etapa de madurez del escritor estadounidense en la que escribió cuatro poemas que tienen relación entre sí. Según indican los expertos, este libro surgió de un exhaustivo estudio filosófico por parte de Eliot, que llevo unas tres décadas.

    Entre los temas que aborda Eliot en Los cuatro cuartetos está el simbolismo (recordemos la pasión del escritor por los poetas d esta corriente) y el imaginario cristiano. Los poemas que integran este libro se dividen en cinco partes cada uno y por momentos parece prosa. Aquí algunos de sus versos:

    “Tiempo presente y tiempo pasado
    se hallan quizá presentes en el tiempo futuro
    y el tiempo futuro dentro del tiempo pasado.
    Si todo tiempo es eternamente presente
    todo tiempo es irredimible.”.

  8. #8
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    Quienes conocen sobre la poesía de Tomas Eliot saben que su obra consta de tres aristas: la primera es el humor y la ironía, sobre todo en sus primeros libros. Otro de los puntos relevantes de sus poesías era el abordaje de las vanguardias, del mismo modo que Ezra Pound, lo hacía desde lo experimental. Y la tercera cara de Eliot era la de las temáticas que tenían que ver con lo religioso, ya que la fe y las religiones eran uno de los temas que preocupó siempre a Eliot.
    Entre sus poemas religiosos algunos de sus versos dicen:

    “Porque no tengo esperanza de volver otra vez
    Porque no tengo esperanza
    Porque no tengo esperanza de volver”.

    “Ruega por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte”.

    Tomas Eliot era cristiano practicante pero una vez que decidió adoptar la nacionalidad británica se convirtió al anglicanismo, religión que en Inglaterra es mayoría.

  9. #9
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    En cuanto a la influencia y el interés que generó la poesía de Tomas Eliot en los escritores de habla hispana, fue realmente importante. Muchos comenzaron a realizar traducciones tempranas de sus libros y es así que se conoció con rapidez en España y también en America, en este ultimo lugar, coincidió el auge de Eliot en Europa con importantes movimientos de poetas y escritores de vanguardias entre ellos, Jorge Luis Borges, Bioy Casares y Oliverio Girondo, solo por nombrar algunos. Además, Borges trabajó sobre traducciones de Eliot aunque decia que era mucho más interesante leerlo en ingles.

    Cernuda, uno de los escritores de habla hispana más relevantes y respetados del siglo XX, escribió en un ensayo publicado en el año 1959 acerca de Eliot: “Es uno de los mayores poetas hoy vivos, un crítico excepcional, a cuya agudeza se deben puntos de vista nuevos sobre el arte de la poesía en general y sobre la historia de la poesía inglesa en particular”.

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    Además de poeta, Tomas Eliot desarrolló otros géneros literarios como la dramaturgia, los ensayos y la crítica. Entre sus guiones teatrales están los siguientes libros: Sweeney Agonista, Asesinato en la catedral, Reunión familiar, El cóctel, El secretario particular y El viejo estadista. Todas sus obras de teatro son dramas, algunas inspiradas en hechos históricos.

    En cuanto a sus trabajos de ensayo, su porte académico hizo que comenzara tempranamente a escribirlos y publicarlos, entre ellos están El bosque sagrado, El arte de la poesía y el arte de la crítica y uno de los más emblemáticos de Eliot: Criticar al crítico. Entre los temas que más preocupaban a Eliot eran la métrica, el simbolismo y estilo de la poesía, como también los aspectos religiosos y místicos, el cual era un problema que a él mismo lo perturbaba al punto de que cambio de religión cuando se nacionalizó británico.

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