Resultados 1 al 2 de 2

Tema: La problemática del lenguaje

  1. #1
    Senior Member
    Puntos: 3,538, Nivel: 37
    Nivel completado: 26%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 112
    Actividad total: 99.0%
    Logros:
    1000 Experience Points1 year registered

    Fecha de ingreso
    03 oct, 12
    Mensajes
    326
    Puntos
    3,538
    Nivel
    37

    La problemática del lenguaje

    Desde los postulados de Saussure que señalaban: “El punto de vista crea el objeto de estudio”, se ha generado una gran problemática alrededor del lenguaje. Cómo abordar el tema del lenguaje, cómo solucionarlo y como enseñarlo son, fueron y serán las grandes preguntas que se hace la ciencia del lenguaje.
    Como bien sabemos el lenguaje, como objeto de estudio, implicó desde sus comienzos un problema epistemológico abordado por diferentes puntos de vista.
    Desde Saussure hasta la modernidad ha sufrido diversos enfoques. La tradición ha entendido a la mente como una tabula rasa cuyo conocimiento proviene únicamente de la experiencia y recién, a partir de la década de 1960, Noam Chomsky, plantea al lenguaje no como un artefacto que hay que aprender a utilizar sino como una propiedad de la mente susceptible de ser explicada en términos científicos. Para Chomsky todos los seres humanos tenemos una Gramática Universal (GU), principios comunes en todas las lenguas.
    Con esto quiero decir, que más allá de los avances tecnológicos, políticos, sociales y hasta lingüísticos, el lenguaje sigue siendo una problemática para todas las ciencias y abordarlo es tarea difícil hasta para un escritor, que a la hora de plantearse escribir un libro, un ensayo o una novela cae en las trampas del lenguaje y muchas veces se pierde en sus redes. Por ello es importante desde el comienzo tener presente los cambios de perspectiva del lenguaje y elegir la forma más correcta. Pero siempre, siempre tomar una postura de abordaje.

    •   Alt 


        
       

  2. #2
    Senior Member
    Puntos: 3,261, Nivel: 35
    Nivel completado: 41%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 89
    Actividad total: 99.5%
    Logros:
    1000 Experience Points1 year registered

    Fecha de ingreso
    01 oct, 12
    Mensajes
    273
    Puntos
    3,261
    Nivel
    35
    “La problemática del lenguaje” es una problemática, valga la redundancia, que nunca acabará. Hablar, escuchar y comunicarse en una comunidad es sin duda una problemática lingüística, social y hasta económica.
    Creo que para comprender un poco más de qué hablamos cuando hablamos de problemática del lenguaje es necesario entender qué se entiende por convención social. Ya que, para mí, la convención social es lo único que puede esclarecer la problemática del lenguaje.
    Tomando, también, a Saussure diremos que la convención social es una convención que se da entre los habitantes de un país. En donde todos, sin darse cuenta, fundan las terminologías y las palabras para nombrar ciertas cosas. Por ejemplo: en Argentina si decimos “mesa” por convención social nos referimos a una tabla con cuatro patas que sirve para apoyar cosas.
    Con esto queremos decir que las convenciones sociales nos ayudan a delimitar la problemática de comunicación y de entendimiento que tienen los seres humanos. Todo existe por convención en el lenguaje y eso hay que saberlo y entenderlo para poder comunicarnos mejor.

Los visitantes han encontrado esta página buscando:

la problematica del lenguaje

problematica en lenguaje

la problematica del lenguaje saussure

rayado o rallado

content

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •