Un nuevo libro de ensayo sobre la vida y obra de Lucio V. Mansilla ha editado recientemente el sello Fondo de Cultura Económica, para Hispanoamérica. Se trata de El excursionista del planeta, una obra de la escritora Sandra Contreras, quien realizó un exhaustivo trabajo de investigación y logró reunir y rescatar textos inéditos, cartas y manuscritos del escritor argentino.

Cabe destacar que Lucio V. Mansilla, conocido como un escritor de viajes en el siglo XIX y principios del XX, fue decisivo para la historia política, social y cultural de su país. Debido a estos escritos, rescatados por Sandra Contreras, se puede apreciar con fidelidad la influencia de las anécdotas por Europa, que hicieron mella en las costumbres argentinas.

Dijo la autora acerca de Luvio V Mansilla: “Mansilla evidencia su originalidad en las tempranas impresiones de viaje por Oriente, mientras su gusto por la aventura anima las Cartas de Amambay, en las que narra una expedición en busca de oro por Paraguay. La figura de escritor viajero se completa en los relatos sobre Europa: los viajes a Europa son el tema privilegiado de las causeries del jueves, donde Mansilla juega a exhibir su vida privada, y son también el material de sus corresponsalías periodísticas, en las que se muestra tan atento a los cambios políticos como a las novedades tecnológicas”.