"Diario de un optimista" no es un libro de autoayuda o una novela de aventuras, tal como su título puede sugerir, sino que se trata de un agudo y exhaustivo análisis realizado por Guy Sorman, quien ha recorrido distintos países de oriente y occidente y ha plasmado en este trabajo sus visiones sobre el panorama económico, social y político de esos estados.

“Si tuviera que resumir estos últimos años en una fórmula simple, propondría la siguiente: crisis de Occidente y occidentalización del mundo. Mientras aquí, en Occidente, nos sentimos cada vez más perplejos respecto de nuestro futuro económico, nuestra identidad cultural y nuestras democracias disfuncionales, el resto del mundo se lanza a imitar nuestras instituciones y nuestros modos”, asegura el escritor, quien es además uno de los filósofos más relevantes de Europa.

Para él la crisis y la libertad de los estados van de la mano y en este libro los lectores encontrarán apuntes muy rigurosos sobre la actualidad política de las distintas culturas del mundo.