Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 23

Tema: Mentiras que matan

  1. #1
    Senior Member
    Puntos: 2,934, Nivel: 33
    Nivel completado: 23%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 116
    Actividad total: 85.0%
    Logros:
    1000 Experience Points1 year registered

    Fecha de ingreso
    19 oct, 12
    Mensajes
    442
    Puntos
    2,934
    Nivel
    33

    Mentiras que matan

    Un análisis terrible pero muy elocuente que se puede hacer sobre la manipulación de la información se da en la trama de la película “Mentiras que matan”, según su traducción al Español. Esta historia se desarrolla en Estados Unidos en la época actual, donde el presidente de ese país es acusado de abuso sexual hacia una menor en la misma Casa Blanca.

    Ante la peligrosa inminencia que el hecho se haga público y lleve a desvirtuar en forma total la imagen del Presidente y en consecuencia perder las elecciones próximas a realizarse, el cuerpo de prensa de Estado llama a Rober De Niro (periodista especializado) quien resuelve salvar la situación montando un guerra inexistente contra un minúsculo país europeo (Albania), para así desviar la atención del público (hecho que logra en forma casi total) con la ayuda de un productor de cine de renombre (Dustin Hoffman), valiéndose éste de los desarrollos tecnológicos actuales y utilizando los medios, principalmente la TV.

    •   Alt 


        
       

  2. #2
    Senior Member
    Puntos: 2,934, Nivel: 33
    Nivel completado: 23%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 116
    Actividad total: 85.0%
    Logros:
    1000 Experience Points1 year registered

    Fecha de ingreso
    19 oct, 12
    Mensajes
    442
    Puntos
    2,934
    Nivel
    33
    Por otra parte la oposición intenta en un principio aprovecharse de la situación comprometida del presidente para posicionarse mejor frente a las encuestas y tiene preparado de forma sugestiva, (casi desde el momento en que ocurre el hecho de pedofilia) un corto publicitario donde se hace referencia a las inclinaciones pérfidas del actual mandatario, en donde la realidad contundente del episodio y máxime llevada a la pantalla de TV, aniquilarían cualquier intento de ganar la reelección por parte del actual presidente del país. (Se dice en un momento del film: "si no pasó en la TV no pasó realmente, ella dice si es verdad o no, lo convierte en verdadero todo lo que ocurra en su pantalla, domina nuestra vida"). De Niro es llamado por el cuerpo de trabajo del magistrado como "el reparador" y de ahora en más me referiré a él de la misma forma.

  3. #3
    Senior Member
    Puntos: 2,934, Nivel: 33
    Nivel completado: 23%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 116
    Actividad total: 85.0%
    Logros:
    1000 Experience Points1 year registered

    Fecha de ingreso
    19 oct, 12
    Mensajes
    442
    Puntos
    2,934
    Nivel
    33
    El film va mostrando los cambios que van realizando el reparador y el productor a medida que se desencadenan los hechos y modificando la estructura y condimentos de su "gran montaje" de acuerdo a los efectos producidos en el público norteamericano: los resultados de las encuestas que se realizan día a día y hasta la infiltración de personajes de la CIA que pueden poner en riesgo su maquiavélico plan. Hasta crean un personaje de un héroe que volvió de la guerra que moviliza al pueblo y recrudece el sentimiento nacionalista norteamericano.

    Los personajes centrales son el reparador y el productor, la televisión, las campañas publicitarias, una guerra inexistente y el pueblo norteamericano.

    Los montadores de la supuesta guerra están dotados de una gran soberbia, principalmente el productor. Dicho sentimiento de superioridad lo lleva en un principio a realizar en verdad una estructura sumamente eficiente pero al final de la trama, ese mismo sentimiento lo conduce hasta la muerte, que es prácticamente digitada y ordenada por el reparador para evitar daños al sistema que intentaron defender, en caso que el productor se rebelara en su contra.

  4. #4
    Senior Member
    Puntos: 2,934, Nivel: 33
    Nivel completado: 23%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 116
    Actividad total: 85.0%
    Logros:
    1000 Experience Points1 year registered

    Fecha de ingreso
    19 oct, 12
    Mensajes
    442
    Puntos
    2,934
    Nivel
    33
    El final es sumamente satisfactorio por parte del reparador y el productor y logran los objetivos propuestos que es salvar la imagen del presidente del país, desviar la atención del público en otra dirección, ganar las reelecciones y deteriorar la oposición, basándose en la pantalla de TV y directamente orientada hacia un pueblo donde prevalecen cierto tipo de características como el sentimiento nacionalista, una necesidad de estatismo y confort y, por sobre todo, la "no reacción" o una actitud de inercia frente al poder mediático. Se parte del conflicto y termina con la resolución total del mismo. Hay una secuencia lineal que logra el objetivo propuesto, a cualquier precio.

    Si no la han visto aun les recomiendo que la vean, ya que analizándola desde el punto de vista de la comunicación se darán cuenta de qué manera pueden digitar y manipular la información para conveniencia delpoder, en este caso, del poder político.

  5. #5
    Senior Member
    Puntos: 2,934, Nivel: 33
    Nivel completado: 23%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 116
    Actividad total: 85.0%
    Logros:
    1000 Experience Points1 year registered

    Fecha de ingreso
    19 oct, 12
    Mensajes
    442
    Puntos
    2,934
    Nivel
    33
    Con el método funcionalista se describe el acto de la comunicación en base a las siguientes preguntas formuladas por Laswell: ¿Quién, a quien, dice qué, en qué canal y con qué efecto?

    QUIEN? El QUIEN es/son los emisores, es decir, las instituciones manejadas por personas especializadas en medios, en este caso: el reparador como referente principal del cuerpo de prensa de Estado (De Niro) que a su vez busca la colaboración de un productor de cine (Hoffman) quien dispone de estudios especializados, manejo de tecnología específica y conocimiento de ciertos gustos y preferencias del público. Las instituciones especializadas o emisores, son generalmente contratadas por organismos, quienes solicitan sus servicios para difundir determinadas ideas o modelos esteriotipados en la sociedad con un fin determinado; también trabajan para empresas, fábricas o distribuidoras que solicitan sus servicios para promocionar nuevos productos de su catálogo y también, y donde nos referiremos a la película en cuestión, son contratados por el Estado oficialista, bajo un importante canon, con fines meramente políticos.

  6. #6
    Senior Member
    Puntos: 2,934, Nivel: 33
    Nivel completado: 23%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 116
    Actividad total: 85.0%
    Logros:
    1000 Experience Points1 year registered

    Fecha de ingreso
    19 oct, 12
    Mensajes
    442
    Puntos
    2,934
    Nivel
    33
    DICE QUE: El "dice qué" son los mensajes y sus contenidos difundidos por los emisores o comunicadores especializados. En nuestro caso el "dice qué" es el montaje de una guerra inexistente con Albania con un fin determinado, del cual nos referiremos más tarde cuando hablemos del "con qué efecto".

    Los mensajes suelen poseer un contenido simbólico y valerse de un estudio previo del mercado, es decir de quienes los recibirán, si partimos de la premisa de Laswell y su modelo de comunicación la cual es técnicamente lineal y conductista desde un emisor activo hacia un receptor masivo y pasivo a la vez.

    Sus contenidos se transmiten en forma oral o escrita, previamente "fabricados" por los emisores. En la película lo hacen por medio de slogans publicitarios, propagandas televisivas, canciones pegadizas emitidas por radio y también de una manera indirecta al comienzo, cuando la secretaria del presidente, deja "deslizar" la información de la guerra casi sin quererlo, siendo ésta una forma arbitraria de "dejar escapar la información" con sutileza, para crear un entorno previo apropiado para difundir los mensajes. (intoxicación)

  7. #7
    Senior Member
    Puntos: 2,934, Nivel: 33
    Nivel completado: 23%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 116
    Actividad total: 85.0%
    Logros:
    1000 Experience Points1 year registered

    Fecha de ingreso
    19 oct, 12
    Mensajes
    442
    Puntos
    2,934
    Nivel
    33
    A QUIEN: el "a quién" son los receptores pasivos de los mensajes previamente elaborados y difundidos. Recordemos que son pasivos y su pasividad sugiere al emisor la aceptación de los mensajes enviados. Puesto que los estamos analizando bajo el proceso funcionalista, lineal y conductista de Laswell, también se sostiene que el grupo de receptores de mensajes es un grupo numeroso, heterogéneo y disperso. Cuando decimos numeroso nos referimos a una gran cantidad de gente o masa. En nuestro caso los receptores o "compradores" de los mensajes son el pueblo norteamericano que constituye la masa electoral.

    Cuando decimos heterogéneo es porque, aunque sea de gran número posee normas o características culturales, ideológicas, económicas, étnicas, etc. en común. En el caso del film, es heterogéneo puesto que el pueblo norteamericano posee características culturales, de idioma e ideológicas comunes entre sí (entre otras pautas) y en base a esas pautas ideológicas se basarán los emisores para elaborar un mensaje eficiente, atento a las normas que rigen la sociedad americana.

  8. #8
    Senior Member
    Puntos: 2,934, Nivel: 33
    Nivel completado: 23%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 116
    Actividad total: 85.0%
    Logros:
    1000 Experience Points1 year registered

    Fecha de ingreso
    19 oct, 12
    Mensajes
    442
    Puntos
    2,934
    Nivel
    33
    El mensaje y el método de transmisión en la película es “disperso”. Cuando digo disperso, me refiero a que ese gran número de receptores no se encuentran en el mismo lugar sino esparcidos por distintos puntos. En el caso del film, los habitantes de Estados Unidos se encuentran repartidos por toda la nación, cosa que no impide que los mensajes lleguen a destino puesto que son emitidos por señales de TV, radio y/o prensa escrita, auque también lo dejaremos para más adelante cuando desarrollemos el " en qué canal".

    POR QUE CANAL: El "por qué canal" Son los recursos tecnológicos que utilizan los "emisores" para hacer llegar a los "receptores" los "mensajes" elaborados previamente, es decir: la prensa escrita, la televisión, la radio el cine, etc. Puede ser entonces verbal o no verbal y la relación entre estos dos tipos de comunicación pueden ser de redundancia, complementareidad y conflicto.

  9. #9
    Senior Member
    Puntos: 2,934, Nivel: 33
    Nivel completado: 23%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 116
    Actividad total: 85.0%
    Logros:
    1000 Experience Points1 year registered

    Fecha de ingreso
    19 oct, 12
    Mensajes
    442
    Puntos
    2,934
    Nivel
    33
    Hay otros elementos en la película mentiras que matan que, si se analizan desde el funcionalismo desarrollado por Harold Laswell, nos damos cuenta que surgen de la siguiente manera en el mensaje final:

    REDUNDANCIA: todo se repite ya que un mensaje refuerza al otro. Es decir, la propaganda televisiva dice lo mismo que la prensa escrita. En el caso de la película los cortos publicitarios en la TV sobre la guerra dicen lo mismo que los periódicos y revistas.

    COMPELEMNTAREIDAD: ambas se detallan, refuerzan y se enriquecen mutuamente. La propaganda televisiva montada por De Niro es avalada por la prensa escrita.

    CONFLICTO: Es cuando los mensajes de la comunicación verbal y no verbal se contradicen, dando pie al dilema, la ironía y cambio de opiniones El gran manipulador no solo trata de evitar el conflicto sino que utiliza la redundancia y la complementareidad para desechar el conflicto.

  10. #10
    Senior Member
    Puntos: 2,934, Nivel: 33
    Nivel completado: 23%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 116
    Actividad total: 85.0%
    Logros:
    1000 Experience Points1 year registered

    Fecha de ingreso
    19 oct, 12
    Mensajes
    442
    Puntos
    2,934
    Nivel
    33
    En la película Mentiras que Matan el reparador (siempre denominamos así a De niro), avalado por el gobierno, recibiendo una onerosa gratificación económica y solicitando los fondos necesarios para la premisa, utiliza la televisión en este caso como el canal más importante de difusión masiva de la supuesta guerra con Albania.

    Si bien los periódicos distribuyen información concerniente al imaginario conflicto, es la TV el canal que utiliza el reparador en gran parte, sosteniendo que es el medio que posee una mayor llegada, contundencia y credibilidad por parte de los receptores. De hecho en un segmento del film el productor (Hofmann) dice: "Si no pasó en la TV no pasó realmente, ella dice si es verdad o no y lo convierte en verdadero, todo lo que ocurra en su pantalla domina nuestra vida"…Si recordamos la parte en que comienzan a aparecer notas en los diarios referidas al caso de abuso del presidente, notamos como la "contracampaña" montada por parte del reparador en TV, logra quebrantar casi de manera rotunda los efectos de la prensa gráfica con respecto al caso de pedofilia.

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Los visitantes han encontrado esta página buscando:

frases de mentiras que matan

mentiras que matan argumento

analisis de la pelicula mentiras que matan

frases de la pelicula mentiras que matan

comentarios sobre la pelicula de mentiras que matan

frases de mentiras que matan pelicula

biografia de pelicula mentiras que matan

mentiras que matan frases

siocio.com 1813-mentiras-que-matan

siocio.com mentiras que matan

mentiras que matan analisis

opinion mentiras que matan

emisor de mentiras que matan

mentiras que matan credibilidad de los mediosmentiras que matan libro personajesmentiras que matan resumenfrases de mentiras mecanismos de las mentiras que matanfrases mentiras que matansignificado de mentiras que matanimterpretacion de la pelicula mentiras que matan moraleja pelicula mentiras que matancontentmentiras que matan quien contrata a el reparadorComo se inician los susesos de la pelicula mentiras que matan

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •