Luis Goytisolo es un escritor español ganador del reciente Premio Anagrama de Ensayo. El escritor barcelonés ganó el premio, por 8.000 euros, gracias a su obra titulada “Naturaleza de la novela”, un ensayo elegido entre 131 obras.
En sus comienzos, el escritor Luis Goytisolo se ha interrogado acerca del vanguardismo y ha construido sus novelas, obras y ensayos desde ese lugar. Creador de una innumerable cantidad de obras el escritor español ha sabido ganarse un lugar no sólo dentro de la crítica, ya que es miembro directo de la Real Academia Española, sino que también ha podido obtener de su público lector premios y reconocimientos dentro y fuera de Europa.
En su obra ganadora, “Naturaleza de la novela”, el escritor se interroga acerca del género literario novelesco por excelencia, cuáles fueron sus orígenes y en qué derivó semejante género literario. Su editor, Jorge Herralde, quien además es fundador y director de Anagrama señaló que el ensayo es "muy sintético y nada académico, un canto a la persistencia de la gran literatura".