• Publicidad

  • Juan Manuel Caballero Bonald, premio Cervantes

    José Manuel Caballero Bonald acaba de recibir el Premio Cervantes 2012. Una gran noticia para la literatura española, sin duda. Y una alegría para la poesía, que no suele llevarse muchas. Porque Caballero Bonald es casi todo en la literatura, desde novelista hasta ensayista, pasando por la biografía y el teatro. En definitiva, Caballero Bonald es un escritor con letras grandes. Pero sobre Caballero Bonald es un poeta.

    Caballero Bonald surge en los años 50 junto a un grupo de poetas en el que se integran, entre otros, el propio Bonald, José Ángel Valente, Claudio Rodríguez, José María Castellet, José Agustín Goytisolo, Jaime Gil de Biedma, Carlos Barral, etc. Estos poetas se incorporan a los de la década anterior caracterizados por la preocupación social, pero con personalidad propia y más fuerza.

    En ese grupo Caballero Bonald destaca con una obra poética de estilo muy trabajado que gira esencialmente en torno a lo íntimo. Es el caso de Las adivinaciones, en 1948, o Las horas muertas, diez años después, o sus Memorias de poco tiempo, en 1952. Además de lo íntimo, también destaca en su obra de aquellas primeras décadas la alusión a la circunstancia histórica, en obras como Pliegos de cordel, en 1963.

    Nacido en Jerez de la Frontera (Cádiz), en 1926, Caballero Bonald estudió Astronomía en Cádiz y después Filosofía y Letras en Sevilla y Madrid. Militante anti-franquista, lo que le imprime un sello especial y entronca por la preocupación social del grupo de poetas en el que se mueve. Vivió varios años fuera de España. Durante diez años ejerció la docencia en la Universidad Nacional de Colombia, impartiendo clase de Humanidades y de Literatura Española e Hispanoamericana. A su regreso trabajó en el Seminario de Lexicografía de la Real Academia Española.

    Entre sus premios, que numerosos, se cuentan el premio Boscán y de la Crítica de Poesía en 1959, el Biblioteca Breve en 1961, el de la Crítica de Novela en 1975, el de la Crítica de Poesía en 1978, el Plaza y Janés en 1988, el premio Andalucía de las Letras en 1994, el XIII Premio de Poesía Iberoamericana Reina Sofía en 2004, el Premio Nacional de Letras en 2005 y el Premio Nacional de Poesía 2008. La guinda para un jerezano fue el hecho de que en 1996 fueera nombrado Hijo Predilecto de Andalucía.

    De su obra poética, además de las citadas en sus primeros tiempos, cabe resaltar Vivir para contarlo, en 1969, La costumbre de vivir, en 1975, Toda la noche oyeron pasar pájaros, en 1981, Tiempo de guerras perdidas, en 1995, Diario de Argónida, en 1997, Copias del natural en 1999, Manual de infractores, en 2005, etc..

    La aparición de Caballero Bonald en la novela tardó en llegar, aunque lo hizo por la puerta grande, cuando en 1962 logró el premio Biblioteca Breve, con Dos días de septiembre. Posteriormente ha habido otras novelas, como Agata ojo de gato, con la que logró el premio de la Crítica en 1974, Toda la noche oyeron pasar pájaros, En la casa del padre, Campo de Agramante.

    Caballero Bonald es también autor de numerosos ensayos y de adaptaciones teatrales como Abre el ojo, de Rojas Zorrilla, y de Don Gil de las calzas verdes, de Tirso de Molina.

    Para completar la información sobre Caballero Bonald, nada mejor que acudir a la web de la Fundación Caballero Bonald, creada en 1998 y tiene su sede en la casa donde nació el poeta:

    Fundación Caballero Bonald :: Principal

    También puedes acudir a la wikipedia:

    José Manuel Caballero Bonald - Wikipedia, la enciclopedia libre
    Este artículo fue publicado originalmente en el tema del foro: Juan Manuel Caballero Bonald, premio Cervantes iniciado por Principito Ver mensaje original
  • Bloque

  • Bloque

  • Enlaces patrocinados

  • Bloque

  • Facebook

  • Twitter

  • Google +