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Los caminantes literarios
Los caminantes literarios han sido aquellos escritores que han descubierto su universo literario a través de la caminata, de observar en cada paso un edificio, un parque o un camino que los inspiró a crear grandes obras de la literatura mundial. Estos caminantes han dejado su huella literaria en cada uno de esos caminos y han escrito desde poemas hasta largas novelas sólo por caminar, observar y describir todo aquello que iba dejando atrás la mirada.
Observar no es lo mismo que mirar y describir no es lo mismo que escribir por ello es importante señalar y sostener que estos escritores caminantes no han sólo observado, mirado o descrito algún lugar por donde caminaron sino que hicieron que ese camino, que esa ruta, que ese espacio, se convierta en tinta para escribir una situación, una historia, un poema y hasta una canción. Por todo ello y por más es que estos caminantes literarios crearon sus propias rutas de inspiración.
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Estos caminantes literarios han creado innumerables novelas, poemas y hasta cuentos que se han convertido en clásicos de la literatura mundial. Algunos de estos grandes escritores han sido: Virginia Woolf, Charles Baudelaire, Arthur Rimbaud, Marcel Proust, Italo Calvino, Roberto Arlt, James Joyce y Albert Camus, entre tantos otros que han encontrado en el caminar, en el observar el camino, no sólo una fuente de inspiración sino un estilo de escritura.
Son innumerables las inspiraciones que nos da el solo hecho de caminar, de emprender un viaje o de caminar una calle cualquiera, ya que nos permite relajar la mente y pensar y hasta decidir. Creo que esto también lo han hecho estos escritores que en él solo hecho de caminar y observar han podido encontrar la liberación, una idea, un poema, una novela o hasta un cuento.
A continuación me gustaría mostrarles algunos de estos caminos que han descrito estos autores en sus obras.
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Virginia Woolf, una de las mejores escritoras del siglo XIX, ha descrito en una de sus famosas novelas llamada “Mrs Dalloway” un camino y con ese andar fue describiendo a la sociedad, a su gente, a los lugares y a las acciones de una manera única, sencilla pero profunda y sincera. De hecho ésta autora ha logrado como nadie crear el monólogo interior en las novelas, un estilo que describe el pensar de sus personajes. Dicho estilo le ha servido no sólo para describir el pensar de sus personajes sino que la ha convertido en una de las mejores escritoras de su época.
Éste monólogo interior y ésta forma de describir el camino se puede observar en el comiendo de su novela “Mrs Dalloway”, cuando la mujer sale a comprar flores y en el camino comienza observar el accionar y la vida de los habitantes de su ciudad a través de un monólogo interior.
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He aquí un fragmento de la descripción que realiza la autora y el personaje en “Mrs Dallowey”, observen como se describe el caminar, el camino y las acciones.
"[...] Ahora no diría a nadie en el mundo entero qué era esto o lo otro. Se sentía muy joven, y al mismo tiempo indeciblemente avejentada. Como un cuchillo atravesaba todas las cosas, y al mismo tiempo estaba fuera de ellas, mirando. Tenía la perpetua sensación, mientras contemplaba los taxis, de estar fuera, fuera, muy lejos en el mar, y sola; siempre había considerado que era muy, muy peligroso vivir, aunque sólo fuera un día. Y conste que no se creía inteligente ni extraordinaria. Ignoraba cómo se las había arreglado para ir viviendo con los escasos conocimientos que Fräulein Daniels le había impartido. No sabía nada; ni idiomas, ni historia; ahora rara vez leía un libro, como no fuera de memorias, en la cama; y sin embargo esto le parecía absorbente; todo esto; los taxis que pasaban; y nunca diría de Peter, ni diría de sí misma, soy esto, soy aquello.
Su único don era conocer a la gente, casi por instinto, pensó, mientras proseguía su camino."
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Charles Baudelaire, uno de los poetas franceses más importantes del siglo XIX, utilizó el camino, las nuevas luces de la ciudad y el recorrido por las calles de Francia para contar y mostrar el cambio arquitectónico, social y político que estaba viviendo Francia en el siglo XIX y sobre todo en el cambio social gracias a la revolución industrial.
Baudelaire ha sido uno de los poetas que logró mostrar y describir, a través de la poesía, a este nuevo mundo moderno que estaba surgiendo desde las entrañas de la industria. Este poeta espectador de la vida urbana es conocido también como un flâneur, un caminante que en el caminar y en el observar descubre los cambios de la sociedad.
A continuación compartiré algunos poemas donde podrán observar como las palabras del poeta se ordenan en el caminar de la oración y como a través de ellas descubre y describe un antes y un después en su país, en la vida, en la poesía…
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Antes de compartirles algunos poemas me parece fundamental compartirles un fragmento de un ensayo de Charles Baudelaire llamado “El pintor de la vida moderna” donde describe ésta forma poética de flâneur para crear sus poemas en sus caminos, en su andar…
“La multitud es su elemento, como el aire para los pájaros y el agua para los peces. Su pasión y su profesión le llevan a hacerse una sola carne con la multitud. Para el perfecto flâneur, para el observador apasionado, es una alegría inmensa establecer su morada en el corazón de la multitud, entre el flujo y reflujo del movimiento, en medio de lo fugitivo y lo infinito. Estar lejos del hogar y aun así sentirse en casa en cualquier parte, contemplar el mundo, estar en el centro del mundo, y sin embargo pasar desapercibido —tales son los pequeños placeres de estos espíritus independientes, apasionados, incorruptibles, que la lengua apenas alcanza a definir torpemente.”
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“El espectador es un príncipe que vaya donde vaya se regocija en su anonimato. El amante de la vida hace del mundo entero su familia, del mismo modo que el amante del bello sexo aumenta su familia con todas las bellezas que alguna vez conoció, accesibles e inaccesibles, o como el amante de imágenes vive en una sociedad mágica de sueños pintados sobre un lienzo. Así, el amante de la vida universal penetra en la multitud como un inmenso cúmulo de energía eléctrica. O podríamos verle como un espejo tan grande como la propia multitud, un caleidoscopio dotado de conciencia, que en cada uno de sus movimientos reproduce la multiplicidad de la vida, la gracia intermitente de todos los fragmentos de la vida.”
Este es el flâneur, el espectador, el observador poeta Charles Baudelaire que tomará éste caminar como forma poética para su obra. He aquí algunos ejemplos poéticos de dicho estilo:
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Uno de los poemas de Charles Baudelaire que logra retratar el caminar y el cambio es “El yo pecador del artista”, un poema que se encuentra en su gran, gran obra poética en prosa titulado:“El Spleen de París”. He aquí el poema, observen como describe, como logra retratar su andar a través de sus palabras, de su prosa, de su poesía…
El «yo pecador» del artista
¡Cuán penetrante es el final del día en otoño! ¡Ay! ¡Penetrante
hasta el dolor! Pues hay en él ciertas sensaciones deliciosas,
no por vagas menos intensas; y no hay punta más acerada
que la de lo infinito.
Delicia grande la de ahogar la mirada en lo inmenso del cielo y
del mar! ¡Soledad, silencio, castidad incomparable de lo
cerúleo! Una vela chica, temblorosa en el horizonte, imitadora,
en su pequeñez y aislamiento, de mi existencia irremediable,
melodía monótona de la marejada, todo eso que piensa por mí,
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o yo por ello -ya que en la grandeza de la divagación el yo
presto se pierde-; piensa, digo, pero musical y pintorescamente,
sin argucias, sin silogismos, sin deducciones.
Tales pensamientos, no obstante, ya salgan de mí, ya surjan de
las cosas, presto cobran demasiada intensidad. La energía en el
placer crea malestar y sufrimiento positivo. Mis nervios, harto
tirantes, no dan más que vibraciones chillonas, dolorosas.
Y ahora la profundidad del cielo me consterna; me exaspera su
limpidez. La insensibilidad del mar, lo inmutable del
espectáculo me subleva... ¡Ay! ¿Es fuerza eternamente sufrir, o
huir de lo bello eternamente? ¡Naturaleza encantadora,
despiadada, rival siempre victoriosa, déjame! ¡No tientes más a
mis deseos y a mi orgullo! El estudio de la belleza es un duelo
en que el artista da gritos de terror antes de caer vencido
Así finaliza éste gran poema de Charles Baudelaire llamado “El «yo pecador» del artista”.
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Otro poema de Charles Baudelaire que describe realmente el caminar, el cambio, la sociedad, la gente y la economía es “Cada cual, con su quimera”. Un poema en el que además podemos observar la descripción del hombre, de cómo vive y de cómo camina… Observen esos detalles.
Cada cual, con su quimera
Bajo un amplio cielo gris, en una vasta llanura polvorienta, sin
sendas, ni césped, sin un cardo, sin una ortiga, tropecé con
muchos hombres que caminaban encorvados.
Llevaba cada cual, a cuestas, una quimera enorme, tan pesada
como un saco de harina o de carbón, o la mochila de un
soldado de infantería romana.
Pero el monstruoso animal no era un peso inerte; envolvía y
oprimía, por el contrario, al hombre, con sus músculos
elásticos y poderosos; prendíase con sus dos vastas garras al
pecho de su montura, y su cabeza fabulosa dominaba la frente
del hombre, como uno de aquellos cascos horribles con que
los guerreros antiguos pretendían aumentar el terror de sus
enemigos.
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