“Se dice de mí que escribo mal. Es posible” así se nos presenta Roberto Arlt, escritor argentino nacido en 1900 en la ciudad de Buenos Aires, en el prólogo de "Los Lanzallamas".
Roberto Arlt fue considerado por la crítica, durante muchos años, como un mal escritor razón por la cual se le hizo muy difícil hacerse un nombre. Ya que en ese momento, en la literatura argentina, reinaban las tensiones literarias entre los escritores de Boedo y Florida, grupos en los que Arlt jamás participo. Tensiones y acontecimientos que no le impidieron forjar su literatura ampliando las fronteras del género novelesco.
Sin duda alguna, Roberto Arlt, es uno de los escritores más representativos de la literatura argentina y es el autor que ha creado, a lo largo de sus obras, un estilo narrativo, original y libre de las estéticas dominantes de su entorno.
A continuación daré a conocer dos de sus novelas más conocidas.
Las dos novelas más conocidas de Arlt son “Los siete locos” y su continuación “Los lanzallamas”. La primera novela cuenta tres días en la vida de Remo Erdosain, desde que le descubren el robo en la azucarera donde trabaja como cobrador, hasta que su amigo el Astrólogo simula asesinar al primo de su mujer, Barsut. En esta primera parte de la obra Erdosain se una a una sociedad secreta dirigida por el Astrólogo, en la que participan varios personajes más, y con la que pretenden promover una revolución científica, sangrienta y financiada por una cadena de burdeles e instituciones anarquistas. Ya la segunda parte de la novela, Los lanzallamas, narra desde la muerte de Barsut hasta la noticia de suicidio de Erdosain en un tren suburbano seguido del destino de cada uno de los personajes.
Como podemos observar, en las novelas, se narran acontecimientos del tipo social, político y personal. Situaciones, cuestiones y realidades que el autor extrajo de su propia época para utilizarlas como ingredientes vitales para su novela. Cada uno de esos acontecimientos contienen efectos de alucinación y fantasías que el autor intentará hacer verosímiles en las novelas. Es decir, que el autor intentará reflejar, en las fantasías, alusiones, sueños y delirios de sus personajes, otra realidad.
Desde ya que si aún no han leído a Roberto Arlt lo hagan, porque es un autor realmente imperdible, y sus novelas muestran y retratan, de manera perfecta, los cambios sociales, políticos y arquitectónicos de la modernidad en la Argentina.