Resultados 1 al 3 de 3

Tema: Abelardo Castillo

  1. #1
    Mum
    Mum está desconectado
    Senior Member
    Puntos: 2,221, Nivel: 28
    Nivel completado: 48%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 79
    Actividad total: 64.0%
    Logros:
    1000 Experience Points1 year registered

    Fecha de ingreso
    02 ene, 13
    Mensajes
    420
    Puntos
    2,221
    Nivel
    28

    Abelardo Castillo

    Abelardo Castillo es un escritor de novelas, cuentos, poesía y teatro que nacio en Argentina, en la ciudad de Buenos Aires. Hoy tiene 78 años y comenzó su carrera como autor cuando publica sus primeros relatos en el año 1959 y gana un concurso de cuentos con un jurado integrado, nada menos, que por Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares.

    Fundó y dirigió diversas revistas literarias que alcanzarían mucha relevancia en la literatura argentina y latinoamericana contemporánea como lo fueron "El Grillo de Papel", "El Escarabajo de Oro" y "El Ornitorrinco".

    También incursionó en la dramaturgia y su primera obra de teatro fue "El otro Judas" en el que hace una retórica sobre la culpa de quien entregó a Jesús por las 30 monedas de plata. En este trabajo desarrolla el tema de la culpa y el castigo, lo que sería recurrente en todas sus obras, ya sean novelas, cuentos o dramaturgia.

    •   Alt 


        
       

  2. #2
    Senior Member
    Puntos: 2,869, Nivel: 32
    Nivel completado: 80%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 31
    Actividad total: 99.7%
    Logros:
    1000 Experience Points1 year registered

    Fecha de ingreso
    22 dic, 12
    Mensajes
    507
    Puntos
    2,869
    Nivel
    32
    Como bien has dicho, el tema de la culpa y el posterior castigo son cuestiones recurrentes en la narrativa de Abelardo Castillo, quien ambienta la mayor parte de sus relatos en las noches de Buenos Aires (el famoso arrabal porteño) en donde habitan mendigos, cantantes, artistas de la noche, prostitutas y seres que han perdido el rumbo.

    Este autor se caracteriza por una condensación estructural de su relato que respeta las construcciones semánticas convencionales. No obstante, sus temas son muy oscuros y muchas veces aparecen escenas fatales y dramáticas, razón por la que muchos analistas literarios han comparado sus temáticas con las de Jorge Luis Borges.

    Abrumado por una realidad social que no escapa a la violencia y al engaño, Abelardo Castillo es actualmente un referente de la forma de vida de su país y un gran escritor que ha sido galardonado con importantes premios a lo largo de su carrera.

  3. #3
    Mum
    Mum está desconectado
    Senior Member
    Puntos: 2,221, Nivel: 28
    Nivel completado: 48%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 79
    Actividad total: 64.0%
    Logros:
    1000 Experience Points1 year registered

    Fecha de ingreso
    02 ene, 13
    Mensajes
    420
    Puntos
    2,221
    Nivel
    28
    Una de sus obras teatrales más renombradas fue “Israfel”, la que fue galardona con el Primer Premio Internacional de Autores Dramáticos Latinoamericanos Contemporáneos del Institute International du Theatre, de la Unesco. Este trabajo tuvo un éxito duradero en los escenarios argentinos. En este caso, el autor hizo uso de lo fantástico y, según a contado en alguna entrevista el mismo autor, fue un “secreto homenaje a Edgar Alan poe”. En 1962 su novela “las otras puertas” es publicada por Casa de las Américas, de Cuba, luego de recibir una única mención en el distinguido certamen latino.

    Sus obras fueron traducidas a casi 20 idiomas, incluso al eslovaco, ruso y polaco. En la década del 60 dirigió una de las revistas que marcaría la tendencia literaria del momento en Latinoamérica y que contó con colaboradores como Julio Cortazar, Augusto Roa Bastos, Miguel Ángel Asturias, Ernesto Sábato, Ricardo Piglia, Carlos Fuentes y Dalmiro Sáenz, entre otros.

Los visitantes han encontrado esta página buscando:

Nadie ha llegado a esta pagina desde un buscador

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •