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Tema: Vicente Huidobro

  1. #1
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    Vicente Huidobro

    Vicente Huidobro fue un gran poeta chileno, nacido en Santiago de Chile en enero de 1893. su nombre completo era Vicente García-Huidobro Fernández y se convirtió en uno de los máximos referentes de la poesía latinoamericana, teniendo alcance a otros países del continente con plena aceptación de sus pares y de los lectores.

    Se le atribuye la creación de un estilo o, mejor dicho, de un movimiento llamado “creacionismo” y se ubica entre los más relevantes de su país como lo fueron Pablo Neruda, Gabriela Mistral o Nicanor Parra.

    A diferencia de Parra, Huidobro nació en el seno de una familia muy bien posicionada social y económicamente, por lo que en los primeros años del siglo XX viajó a Europa, en donde hizo sus estudios secundarios.

    Dirigió uno de los periódicos culturales más importantes de su tiempo que fue “Azul”. Entre sus obras de poesías se encuentran “La gruta del silencio”, “Las pagodas ocultas” y “Canciones en la noche”

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  2. #2
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    Se presentó recientemente el libro “Poesía y creación”, del escritor chileno Vicente Huidobro. El acto se realizó en el Centro Cultural Las Condes, de Santiago de Chile, y estuvieron presentes, entre otras personalidades de la cultura, Óscar Hahn, quien obtuvo el último Premio Nacional de poesía chileno; el nieto del Vicente Huidobro, y el máximo referente de la Fundación Vicente Huidobro.

    Este evento significa un gran aporte a la sociedad de habla hispana, ya que las reediciones de Vicente Huidobro hacen a las continuidades y la difusión de su poesía, la que es de un valor incalculable. “Poesía y creación” reúne cartas, textos breves y poesías del chileno, como también el poema “Hermanos”, y además esquelas enviadas a sus grandes amigos y artistas como Federico García Lorca o Luis Buñuel.

    El libro presentado contó con el aval económico de la Fundación Banco Santander y estrá muy pronto en las librerías europeas.

  3. #3
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    Bien como tú señalas, Vicente Huidobro fue uno de los poetas que introdujo el “movimiento creacionista” a España en el siglo XX.
    En pocas palabras el creacionismo es un movimiento estético y vanguardista, que consiste en hacer del poema, de la poesía, una imagen, un objeto referencial. Es decir, los poemas no tendrán la forma típica del poema en verso sino que construirá una imagen referencial.
    A continuación un ejemplo de la poesía creacionista de Huidobro en su poema “Paisaje”

    AL ATARDECER NOS PASEAREMOS POR RUTAS PARALELAS

    EL ÁRBOL
    ERA
    M Á S
    A L T O
    Q U E L A
    M O N T A Ñ A

    PERO LA
    M O N T A Ñ A
    E R A T A N A N C H A
    Q U E E X C E D Í A
    L O S E X T R E M O S
    D E L A T I E R R A

  4. #4
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    Para entender "la poesía creacionista" de Huidobro es necesario leer atentamente su poema titulado “Arte poética”. Ya que allí el escritor realiza, a modo de manifiesto en el sentido de explicación poética, como crear y poetizar con el creacionismo.

    Arte poética

    Que el verso sea como una llave
    Que abra mil puertas.
    Una hoja cae; algo pasa volando;
    Cuanto miren los ojos creado sea,
    Y el alma del oyente que temblando.

    Inventa mundos nuevos y cuida tu palabra;
    El adjetivo, cuando no da vida, mata.

    Estamos en el ciclo de los nervios,
    el músculo cuelga,
    Como recuerdo, en los museos;
    Mas no por eso tenemos menos fuerza:
    El vigor verdadero
    Reside en la cabeza.

    Por qué cantáis a la rosa, ¡oh Poetas!
    Hacédla florecer en el poema:
    Sólo para nosotros
    Viven todas las cosas bajo el Sol.
    El poeta es un pequeño Dios.
    (Poema extraído de: “Espejo del agua” 1916)

  5. #5
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    “Un poema sólo es tal cuando existe lo inhabitual. Desde el momento en que un poema se convierte en algo habitual, no emociona, no maravilla, no inquieta más, y deja, por lo tanto, de ser poema, pues inquietar, maravillar, emocionar nuestras raíces es lo propio de la poesía”, dice Vicente Huidobro en su "Manifiesto". A raíz de ello me gustaría compartir otro poema donde podemos observar esa imagen referencial típica del creacionismo:

    NIÑO

    Aquella casa
    Sentada en el tiempo
    Sobre las nubes
    que alejaba el viento
    Iba un pájaro muerto

    Caen sus plumas sobre el otoño

    Un niño sin alas
    Mira en la ventana { Los peces temen trizar el agua
    Y bajo la sombra de los mástiles
    El balandro resbala

    Se olvidó el hombre de la madre
    Tras la puerta que bate
    Como una bandera

    El techo está agujereado de estrellas
    El abuelo duerme
    Cae de su barba
    Un poco de nieve.


    (Poemas Árticos, 1917).

  6. #6
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    Para dar por finalizada su teorización respecto a las técnicas utilizadas para crear sus poemas me gustaría compartir sus palabras en “Manifiestes” del año 1925:
    “Desde el momento en que el escritor se sienta ante la mesa lápiz en mano, existe una voluntad de producir y (no juguemos con las frases) el automatismo desaparece, pues él es esencialmente involuntario y maquinal. Desde el instante en que os preparáis para escribir, el pensamiento surge controlado.
    El automatismo puro -es decir, la espontaneidad completa- no existe. Pues todo movimiento como lo dice la ciencia, es transformación de un movimiento anterior.
    Considero inferior vuestra poesía del surrealismo tanto por su origen como por sus medios. Hacéis que la poesía descienda hasta convertirse en un vulgar truco de espiritismo.
    La poesía ha de ser creada por el poeta con toda la fuerza de sus sentidos más despiertos que nunca. El poeta tiene un papel activo y no pasivo en la composición y engranaje de su poema.”

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